sábado, 19 de enero de 2013

CONSTELACIONES PARA EL RECUERDO (IX)

RAMUS POMIFER- CERBERUS-

En esta nueva entrega de las constelaciones para el recuerdo, nos situamos en la región del cielo que se encuentra  entre las constelaciones de Hércules y Lyra. Aquí  se creó una constelación a la cual cambiaron el diseño en un par de ocasiones, luego la fusionaron  en una sola, y finalmente la hicieron desaparecer.
En 1603 Johann Bayer publicó su gran obra Uranometría, y en la placa número 7 dedicada a la constelación de Hércules (grabada preciosamente por Alexander Mair) podemos ver como el héroe griego, lleva cogida en su mano derecha una rama del árbol de las manzanas de oro que había robado del Jardín de las Tres Hespérides dando cumplimiento así al trabajo número once que le impuso la diosa Hera.


Johannes Hevelius en 1690, publica su Firmamentum Sobiescianum, y en la placa dedicada a Hércules introduce la constelación de Cerberus, tomando para su creación estrellas de la misma zona que Bayer.
Hevelius sin embargo sustituyó  la rama del manzano por tres serpientes, recordando así el trabajo número 12 realizado por Hércules (aunque según la leyenda,  fueron  dos las serpientes que Hera le puso en la cuna);  además  cambió la imagen de Cerberus, el perro mitológico de tres cabezas que guardaba las puertas del inframundo de Hades y también la mano que las aprisiona, que pasó de la derecha a la izquierda.

En 1712 ocurre una lamentable historia entre John Flamsteed, primer astrónomo real británico,  Isaac Newton (presidente por esa fecha de la Royal Society)  y  Edmund Halley.
Flamsteed tenía encomendada la labor de realizar con la mayor exactitud posible las posiciones de las estrellas para perfeccionar la navegación por mar, tarea en la cual llevaba trabajando más de 35 años,  cuando Newton con la ayuda de Halley se “apropiaron” de gran parte de sus registros engañándolo con un edicto “manipulado” del Rey y publicaron un Atlas Celeste, sin mencionar ni reconocer el laborioso trabajo de Flamsteed. Como venganza unos años más tarde, Flamsteed  compró la mayor parte de los atlas editados para posteriormente quemarlos  delante del Royal Observatory de Greenwich, dando así por satisfecha la afrenta recibida.
En el Atlas de Newton y Halley, el inglés grabador John Senex, amigo personal de Halley, combinó  por primera vez las constelaciones de Ramus y Cerberus, donde las serpientes envuelven la rama del manzano.
En 1719 fallece John Flamsteed y en 1725 se publicó póstumamente su gran obra bajo  el título de Historia Coelestis Britannica, donde aparece Hércules dibujado por el pintor James Thornhill, con la mano izquierda desnuda de ramo y serpiente.
No fue hasta la década de 1770 cuando en el Atlas Coelestis de  Fortin-Flamsteed, apareció  otra vez en la mano de Hércules las dos constelaciones  Ramus y Cerberus.



John Elert Bode en sus atlas de 1782 y 1805 continuó con la figura de las dos constelaciones como podemos ver en su placa de Uranographia 


Alexander Jamieson  en su Celestial Atlas de 1822, y Richard Rouse Bloxam en el Espejo de Urania de 1825, la rotularon con el nombre de  Cerberus et Ramus Pomífer. De esta forma siguió recogida en posteriores atlas  hasta su desaparición en 1930 y sus estrellas devueltas a la constelación de Hércules.


Sin embargo y para que conste que no hay nada nuevo bajo el cielo, hemos encontrado un grabado que representa a Hércules  entrando en el Jardín de las Hespérides para robar del árbol las manzanas de oro; se observa que curiosamente este árbol estaba protegido por una serpiente enroscada en su tronco. Este grabado  datado en 1488  y realizado por el veneciano Higinio constata que Bayer y Hevelius posiblemente bebieran de fuentes renacentistas que inspiraron sus diseños…

Hasta la próxima.
Texto: Paco Tello.

No hay comentarios: