martes, 4 de diciembre de 2012

IV WORKSHOP OAG GWP SURVEY


Hace unos días tuve la gran suerte de ser invitado a una jornada de trabajo sobre el proyecto GWP (Garraf Wide Pairs), organizada de manera conjunta por los miembros del Observatorio Astronómico del Garraf  y el Observatorio Fabra de Barcelona.
El GWP Survey es un ambicioso proyecto que pretende analizar el cielo en busca de nuevas estrellas dobles caracterizadas por un alto movimiento propio común.
Para los que no podíamos asistir a Barcelona, se nos ofreció la posibilidad de estar presentes mediante la aplicación Skype.

El domingo día 2, el encuentro comenzó a la hora prevista. Sobre las 10:00h, Antonio Bernal responsable de la Sección Astronómica del Observatorio Fabra tomó la palabra y dio la bienvenida a las once personas  presentes en este IV Workshop.
A continuación, Xavier Miret, Tófol Tobal e Ignacio Novalbos (coordinadores del proyecto) comentaron la situación actual del Survey, mostrando su satisfacción por los resultados obtenidos.

Actualmente, con un 50% del trabajo finalizado, se han descubierto 1.725 nuevas parejas de movimiento propio común (Estrellas que se mueven juntas por el espacio gracias a su ligazón gravitatoria),  que ya han sido incluidas en el WDS (Base de Datos Washington Double Star Catalog).
También se analizó el status actual de los sectores asignados a los distintos observadores, surgiendo cuestiones relativas al proyecto (asignaciones de zonas pendientes, zonas de alta concentración estelar, movimientos de grupos de estrellas, fiabilidad de los datos, etc…)
A finales de septiembre del 2012 se presentó, en el congreso Pro-Am celebrado en Rodez (Francia), el estado actual del GWP Survey constatándose en el mismo, el gran interés que este proyecto despierta entre la comunidad profesional internacional. Esta es una de las razones que les ha llevado a acotar los tiempos para la finalización de la Parte II, que pretenden presentar a finales de 2013.
El equipo profesional, coordinado por D. Valls (CNRS-Observatoire de París), E. Solano y  José A. Caballero (CAB/INTA-CSIC) está ya en una fase avanzada del análisis astrofísico, así como preparando los primeros artículos que serán enviados a algunas de las  publicaciones con mayor impacto entre los profesionales. La edición del catálogo (Parte I), y el estudio detallado de  decenas/centenares  de sistemas son ahora los objetivos prioritarios del equipo profesional.
Para mí ha sido una experiencia enriquecedora e interesantísima y quiero agradecer a todos los organizadores, especialmente  a Ignacio Novalbos, el haberme  invitado a este Workshop
Saludos…

Patricio Leiva




No hay comentarios: