viernes, 21 de septiembre de 2012

EN CLAVE DE OTOÑO


Mañana sábado 22 de Septiembre de 2012 a las 16 horas 49 minutos, tiempo UTC, entraremos astronómicamente en la estación otoñal. En nuestra región seguiremos disfrutando  todavía de muchos días de temperaturas suaves y clima agradable y  que a veces se prolonga hasta los primeros días de Noviembre.
Este periodo otoñal tendrá una duración de 89 días y 20 horas, al igual que el anterior otoño de 2011,  y terminará el 21 de Diciembre que dará paso al invierno.
El inicio astronómico de las estaciones, primavera, verano, otoño e invierno, viene dado por convenio astronómico, cómo el momento en que la Tierra pasa por una determinada posición  en su órbita alrededor del Sol. En el caso del comienzo del otoño en el hemisferio Norte, esta posición corresponde al momento cuando visto desde la Tierra,  el Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el Sur. En ese instante, prácticamente la duración  del día y la noche coinciden, recibiendo el nombre de “equinoccio”. En el hemisferio Sur,  justamente ahora da comienzo la primavera.
En esta  época del año es cuando la duración del día se acorta más rápidamente. En las latitudes peninsulares, el Sol sale por las mañanas cada día más tarde y se oculta cada vez más temprano, reduciendo su tiempo de visibilidad unos tres minutos cada día.
Ahora vamos a describir con los acontecimientos celestes que nos aguardan en esta estación, empezando por nuestra estrella.


 El Sol
Las manchas solares están regidas por un ciclo de 11 años, iniciándose este ciclo  con un periodo de tiempo que pueden ser de semanas, en el que el disco solar se encuentra totalmente limpio. Cuando avanza el ciclo, aumenta el número de manchas y cuando llega al máximo se pueden llegar a contar hasta 200 manchas solares. Este aumento se aprecia en las alteraciones de las ondas de radio y en la mayor presencia de auroras polares. Actualmente estamos en el ciclo número 24 que comenzó  a finales del año 2008 y que alcanzará su máximo en Mayo de 2013.
Las estimaciones para este otoño realizado por la NOAA y Space Weather Prediction Center serán entre 76 y 99 manchas solares.
Eclipses
A lo largo de este otoño se producirán 2 eclipses: uno total de Sol, que ocurrirá el 13 de Noviembre y que será visible en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur, Antártida y sur de Sudamérica y uno penumbral de Luna que  ocurrirá  el 28 de Noviembre.
El primer contacto con la penumbra ocurrirá  a las 13.15 hora peninsular, el máximo llegará a las 15.34 y finalizará a las 17.51 minutos, será visible en parte de Europa, África, Asia y Australia,  aquí en España se verá en sus instantes finales  y solo en la zona nororiental de la península como podemos ver en este gráfico.

 Luna
Tendremos este otoño 3 lunas llenas: el 30 septiembre,  el 29 de Octubre y el 28 de Noviembre, y otras tantas lunas nuevas: el 15 de Octubre,  13 de Noviembre y el 13 de Diciembre.
Los planetas.
En la observación nocturna a simple vista o con pequeños prismáticos en el cielo otoñal, comenzaremos por los planetas visibles.
Mercurio será visible al atardecer por el horizonte oeste, poco después de la puesta del Sol durante el mes de Octubre y primeros días de Noviembre y al amanecer antes de la salida del Sol por el horizonte este  desde finales de ese mismo mes y casi todo el mes de Diciembre.
Venus será visible en el cielo durante todo el otoño,  en los primeros días se encuentra en  la constelación de Cáncer, atravesará las de Leo, Virgo, Libra y terminará en la de Escorpión al límite con Ofiuco.
Marte será todo lo contrario a  Venus en cuanto a  su posición en el cielo: lo veremos también durante toda la estación pero muy bajo en el horizonte oeste, estará situado en la constelación de Libra, para pasar por Escorpión, Ofiuco y terminar en Sagitario.
Júpiter estará visible en el cielo durante todo el periodo otoñal; con prismáticos podremos observar día a día el baile de sus cuatro satélites mayores orbitando el planeta. Ío es el más cercano, seguido por Europa, Ganimedes y Calisto el más lejano.
Júpiter brilla en la constelación de Tauro, dentro del cúmulo de las Híades.
El día 3 de Diciembre,  llegará  a su máximo acercamiento anual  con la Tierra a 4.06887 U.A. y el tamaño del disco tendrá 48.5 segundos de arcos.
Saturno estará visible muy bajo en el horizonte oeste pocos días del principio de otoño, para pasar a partir de la segunda decena de Noviembre a brillar en el este poco antes del amanecer ganando cada día más tiempo de observación.  En los primeros días lo encontraremos en la constelación de Virgo, para reaparecer en la misma constelación y a final del otoño entrará en Libra.
Urano estará presente en el cielo todo el otoño, pero por su magnitud al límite de nuestra vista nos resultará difícil de localizar, tendremos que ayudarnos  de prismáticos o pequeño telescopio y de un buen mapa celeste. Permanecerá todo el tiempo en la constelación de Piscis.
Lluvias de meteoros en otoño.
Gemínidas sobre Irán: Fotografía Observatorio Info
En esta época tenemos varias lluvias de estrellas
La primera será las Dráconidas,  cuyo pico máximo se espera para la noche del 8 de Octubre. Se trata de una lluvia irregular con muchos altibajos en su frecuencia, la Luna con un porcentaje de más del 50% dificultará aún más la observación
La siguiente lluvia será las Oriónidas, su pico de máxima actividad se dará el 21 de Octubre, con una tasa de 23 m/h. En Noviembre tendremos tres lluvias: las Táuridas del Sur el día 5, las Táuridas del Norte en la noche del 11, son de baja intensidad,  las Leónidas cuyo máximo  llegará el día 17 si presentará una mayor actividad y para terminar el otoño,  las Gemínidas, cuyo máximo será la noche del 13 de Diciembre. Su alta tasa de meteoritos-horas y la Luna que se encontrará en fase nueva, nos ofrecerá
La mejor lluvia del año, siempre que el tiempo acompañe.
*En el caso de  las dos lluvias más importantes, publicaremos días antes de su máximo todos los datos para su observación como habitualmente hacemos. 

Cielo profundo
Cuatro objetos sobresalen sobre el resto y se pueden ver a simple vista bajo buenas condiciones de visibilidad, en un lugar oscuro  y con ausencia de la Luna. Si disponemos de unos sencillos prismáticos o un pequeño telescopio el resultado será mucho mejor.
Doble cúmulo Perseo
En la constelación de Perseo, tenemos a NGC 869 y NGC 884  dos cúmulos abiertos muy cercanos que forman una impresionante vista.
M13 Hércules
En la constelación de Hércules el mejor cúmulo globular de los cielos del Norte, M13
Constelación Tauro y Júpiter
En Tauro tenemos  a las Híades con el planeta Júpiter que irá cambiando su posición dentro del cúmulo brillando junto a Aldebarán. 
Galaxia Andrómeda
Por último, nuestra vecina en el cielo y el objeto más distante  que podemos  llegar ver a simple vista, la Galaxia de Andrómeda, que se halla a la “cercana” distancia de  2.5 millones de años luz.
Deseamos un buen otoño astronómico a todos y que la suerte nos acompañe proporcionándonos el mayor número posible de noches de observación
Viñedo

 Texto: Paco Tello




No hay comentarios: