domingo, 2 de septiembre de 2012

EL SISTEMA SOLAR EN SEPTIEMBRE 2012


DINAMICA PLANETARIA
SEPTIEMBRE 2012


Mercurio: Durante todo el mes, tanto al amanecer como al atardecer, será  difícil su observación debido a su proximidad al Sol, con el que estará  en conjunción superior el día 10 a las 12:29:06 (T.U.)  El planeta se encontrará en la constelación de Leo  a primero de mes, y pasará a la de Virgo el día 13, donde permanecerá hasta final de mes.

Venus: Continua brillando intensamente en el horizonte este antes del amanecer. A partir del día 2 en que alcanza su tiempo máximo de visibilidad antes de la salida del Sol  (más de 3 horas y media), empezará a decrecer dicho tiempo . El día  4 de septiembre, el planeta abandonará la constelación de Géminis y entrará en la de Cáncer, la cual atravesará para pasar a la constelación de Leo el día 23. El último día del mes se encontrará muy cercano a su estrella alfa Régulo.

Marte: En el horizonte oeste tiende a confundirse con las luces del crepúsculo: el planeta que se ha ido alejando cada día un poco más de Saturno y de la estrella Spica de Virgo, viaja rumbo a la constelación de Escorpión después de atravesar la constelación de Libra. El tiempo de visibilidad será casi idéntico durante todo el mes, pues el Sol se irá ocultando cada día un poco antes. De esta manera,  Marte seguirá siendo visible entre las luces del atardecer en los próximos meses. El día 5 dejará la constelación de Virgo para pasar a la de Libra.

Júpiter: En los primeros días, lo podremos ver brillando en el horizonte este una hora y media después de la medianoche, situado al este de Aldebarán la estrella alfa de Tauro. Cada día aparecerá más temprano en la madrugada, llegando a salir a final de mes antes de la medianoche. Júpiter sigue en la constelación de Tauro desde que entró en ella a mediados de Mayo y allí permanecerá hasta el mes de Julio de 2013.

Saturno: A principio de mes y confundiéndose con las luces del crespúsculo todavía lo podremos ver sobre el horizonte oeste a la derecha de Marte; poco a poco su tiempo de observación se irá acabando y a final de mes será muy difícil su visibilidad.

Urano: Nos aproximamos a su periodo de mejor visibilidad. En los primeros días del mes, por el horizonte este y poco después del anochecer ya lo podremos ver en el límite de la constelación de Cetus. El día 16 pasará a la constelación de Piscis y para el día 22 se nos presentará como una falsa estrella doble, de colores amarillo y azul con la estrella 44 Piscis a la que se ha ido aproximando día a día. Será necesario telescopio para su observación.

CONJUNCIONES INTERESANTES PARA VER Y FOTOGRAFIAR.



Pléyades – Híades - Aldebarán - Luna - Júpiter-: En la madrugada del día 7 al 8, se podrá observar nuevamente esta interesante conjunción.
Arriba el cúmulo abierto M45, las Pléyades, la Luna en el primer día de cuarto menguante dentro del cúmulo de las Híades,  con su estrella gigante Aldebarán al oeste y el planeta Júpiter al este. Todo un lujo a nuestro alcance.



Luna – Saturno- Spica: Al atardecer del día 18 en el horizonte oeste y si tenemos la fortuna de encontrar un cielo limpio, podremos contemplar esta conjunción por última vez en 2012. La Luna se encontrará en su segundo día de creciente después de la Luna Nueva, y a su derecha y ocultándose entre las luces de la puesta de Sol, tendremos a Spica y Saturno.

Hasta el próximo mes, buenos cielos para todos.

Texto: Paco Tello
Imagenes: Stellarium

No hay comentarios: