viernes, 10 de agosto de 2012

LLUVIA DE METEOROS PERSEIDAS 2012

Desde el pasado día 20 de Julio y hasta el día 23 de Agosto, nos encontramos dentro de otro periodo de lluvia de meteoros, en esta ocasión las Perseidas.
No es la mejor lluvia del año pero si es la más popular por ser la más observada sobre todo en el hemisferio norte, al producirse en época estival cuando el buen tiempo suele acompañar. Su pico máximo de actividad se dará el día 12 de agosto entre las 12 y las 14.30 horas (T.U) siendo la mejor fecha para su observación la noche del 12 al 13; sin embargo tanto la noche anterior como la posterior también pueden ser buenas pero con menos incidencias de meteoros por hora. Por caer en fecha cercana a la festividad de San Lorenzo Mártir, que se celebra el día 10, popularmente recibe el nombre de Lágrimas de San Lorenzo.


El origen
El cometa 109P/Swift-Tuttle es el origen de las Perseidas. Este, en sus pasos periódicos por nuestro sistema solar cada 130 años, (el último fue en 1992) va dejando restos en su órbita alrededor del Sol, justo donde la Tierra cruza cada año entre los meses de Julio y Agosto. Cuando una de estas partículas que formaron parte en su día de la cola del cometa, entra en la atmósfera de la Tierra, se calienta y desintegra por efecto de la fricción a una altura de unos 130 km, iluminando su trayectoria durante unos breves segundos.

El cometa 109P/Swift-Tuttle, fue descubierto de forma independiente por Lewis Swift, el día 16 de Julio 1862 y por Horace P. Tuttle tres días más tarde. No volvió a aparecer hasta 1992 que fue observado por el astrónomo japonés Tsuruhiko Kiuchi.


La lluvia
Las Perseidas es la tercera lluvia de meteoros más importante del año. La velocidad de las partículas en su entrada a la atmosfera terrestre es de  aproximadamente 212.400 km por hora. Su THC (Tasa horaria cenital) se espera ronde los 100/110 meteoritos hora en su pico máximo.

La observación
Como todas las lluvias, recibe su nombre del lugar en el cielo del que parece proceder, su radiante se sitúa en la constelación Perseo. Como su pico de máxima actividad se ha producido con luz solar, solo habrá que esperar la llegada de la oscuridad de esa noche para comenzar su observación, pues la Luna que se encuentra en fase menguante, iluminada en un 20% tardará unas horas en aparecer.

Como viene siendo habitual las recomendaciones que damos para este tipo de efemérides son: alejarse de los núcleos urbanos, mejor en campo abierto, que no halla árboles o montañas que dificulten la visión, buscar un lugar oscuro y seguro, abrigarse si el tiempo lo requiere y no utilizar ningún instrumento óptico como prismáticos o binoculares.
A disfrutar del espectáculo de la lluvia de estrellas, es gratis.

Texto: Paco Tello
Imagenes: Stelleraium-Paint.



No hay comentarios: