jueves, 2 de agosto de 2012

EL SISTEMA SOLAR EN AGOSTO 2012

DINÁMICA PLANETARIA
AGOSTO 2012





Mercurio: Se observará sólo antes del amanecer por el horizonte este. En los primeros días, estará demasiado cerca del Sol para poder distinguirlo entre las luces del amanecer,  a partir del día 10 las condiciones serán más favorables. El día 16 Mercurio alcanza su mayor altura 70.4º grados, y estará a una distancia angular de 18°42’ del Sol.

Venus: Domina con su brillo la parte final de la noche en el horizonte este. Durante todo el mes irá avanzando más su tiempo de observación, y cada día  más alto en el cielo, hasta que la luz del Sol al amanecer lo permite. Al final del mes será visible más de 3 horas y media.
Venus el día 1 se encuentra en la constelación de Tauro,  a partir del día 5 se adentra en la  de Orión y el 13 de agosto, Venus entra en Géminis donde permanecerá el resto del mes.

Marte: Cada día el tiempo para observar el planeta rojo en el horizonte oeste se va reduciendo. A primero de mes será de  poco más  de dos horas después de la puesta del sol, para llegar a final de Agosto con tan solo una hora y media. Sin embargo merece la pena continuar con su observación, pues será el protagonista de varias secuencias de alineaciones y conjunciones con Saturno, Spica y la Luna, como detallamos en la parte de conjunciones.
Marte permanecerá todo el mes en la constelación de Virgo.

Júpiter: Cada día adelanta su aparición por el horizonte este. 
En los primeros días del mes, su salida será en torno a la 3 de la madrugada. Para llegar a final de mes, dónde lo hará una hora y media después de la medianoche. Júpiter estará brillando cada vez más alto en el cielo hacia el sureste por encima de Venus.
Júpiter se encuentra en la constelación de Tauro durante todo el mes, situado al este y muy cercano a la estrella Aldebarán.

Saturno: Le sucede igual que a Marte, su tiempo de observación se va reduciendo paulatinamente con el paso de los días, pues viaja unos grados detrás de él.
Quedan pocas semanas para seguir su observación en el presente año.
Para final del mes Saturno estará ya muy bajo en el horizonte oeste y  se encuentra en Virgo, constelación donde ha permanecido todo el año y allí seguirá hasta que en Diciembre, pase a Libra.

Urano: Es visible  la mayor parte de la noche. 
Antes de la medianoche se encontrará muy bajo en el horizonte este; hay que esperar hasta poco antes del amanecer, cuando alcanza su máxima altura sobre el horizonte. El brillo de Urano está en el límite de visibilidad a simple vista, y para su observación es aconsejable el uso de un pequeño telescopio. 
Urano se encuentra en Cetus, en el límite con la constelación de Piscis, a tan solo  1º grado al este de la estrella 44 Piscis de magnitud 5.75 acercándose poco a poco a esta estrella.



CONJUNCIONES INTERESANTES PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR.
Clic en las fotos para ampliar.



Luna - Júpiter - Pléyades: Para la noche del 10 al 11 de agosto, volveremos a tener  la oportunidad de ver y fotografiar esta interesante conjunción. Mientras esperamos la salida de la Luna por el horizonte este, podremos presenciar ya parte de la actividad de la lluvia de meteoros Perseidas, cuyo pico máximo se dará la noche siguiente.
La constelación de Tauro será el fondo de esta conjunción. Encima de la Luna  que se encuentra en fase de cuarto menguante se puede ver las Pléyades,  más abajo el brillante Júpiter y hacia el oeste la  estrella Aldebarán.



Saturno - Marte - Spica: En el anochecer del 14 de agosto los dos planetas estarán  perfectamente alineados con Spica, la estrella alfa de la constelación de Virgo. Para observar esta conjunción es necesario mirar hacia  el horizonte oeste justo después puesta del Sol.


Marte - Saturno – Spica - Luna: El día 21 de agosto, después de  contemplar la siempre sugerente puesta de Sol y  esperamos el avance de la oscuridad, veremos la Luna  en su cuarto día de creciente, al este de un triángulo equilátero  que forman la estrella Spica y los planetas Saturno y Marte.
Eso es todo, hasta el próximo mes.

Buenos cielos para todos.

Texto: Paco Tello
Imagenes: Stellarium

No hay comentarios: