lunes, 6 de agosto de 2012

4 Joyas para ver en el cielo de Agosto 2012

Para este mes, hemos seleccionado una galaxia muy peculiar en el límite de las constelaciones de Cisne y Cefeo,  un cúmulo abierto con nombre popular de ave en la constelación del Cisne, una estrella doble en Delfín y un singular asterismo en la constelación de la Reina Casiopea, -este asterismo no es  visible para los observadores del hemisferio sur que se hallen más abajo de la latitud mínima de la declinación de la constelación, es decir  46’5º S.-
Empezamos pues con la galaxia que baila entre dos constelaciones y para observarla en todo su esplendor necesitaremos de un buen equipo. 


NGC 6946 Galaxia espiral en  ¿Cygnus o Cefeo?
A.R. 20 h 35 m 04 s Dec +60º 11’ 38” Tamaño: 11.5’ x 9.8’ Magnitud: 8.9
Esta galaxia se encuentra a una distancia muy cercana, a tan solo a 10 millones de años luz, y fue descubierta por Sir William Herschel 09 de septiembre 1798.
NGC 6946, se localiza a 2º7’ al suroeste de la estrella de magnitud 3,4 Eta (Z) Cephei.
A pesar de su brillo elevado, paradójicamente parece muy débil debido a que la materia interestelar donde está situada lo matiza  ya que se encuentra  muy cerca del plano de la Vía Láctea.
Por alguna razón hasta ahora desconocida, NGC 6946 es un hervidero de actividad de supernovas, liderando las estadísticas de galaxias en este apartado. Desde el siglo pasado hasta la fecha, han sido detectadas nueve supernovas: la primera el 19 de Julio de 1917, 22 años más tarde lo fue la segunda, exactamente el 17 de Julio1939; el 6 de Julio 1948 se detectó la tercera, la cuarta coincidió con un día bisiesto, el 29 de Febrero de1968, el 11 de Diciembre1969 la quinta y la descubierta el 28 de Octubre 1980 hizo la sexta.
Dentro del siglo XXI,  se registró la séptima el 31 de Octubre 2002, la octava el 22 de Octubre de 2004 que ha sido la más brillante de todas  llegando a alcanzar una magnitud de 12.3. La última supernova registrada ocurrió el 30 de septiembre de 2008. Por todas estas explosiones a   NGC 6946 se le conoce popularmente como la Galaxia de los Fuegos Artificiales.


Por su posición, situada de frente, es posible detectar NGC 6946 con pequeños  telescopios, pero como decíamos al principio, necesitaremos  telescopios de  12 pulgadas para que se vean dos de sus brazos  y  ya con  telescopios de 16 pulgadas en adelante, alcanzaremos a ver sus cuatros brazos espirales.
El núcleo de la galaxia aparece brillante y abarca aproximadamente el 10% de su diámetro. Como se aprecia en la imagen los colores de la galaxia van desde el amarillento de las viejas estrellas cerca del núcleo, pasando al violeta de las regiones de nuevas estrellas en formación, hasta el azul intenso de los jóvenes cúmulos estelares. Es sin duda toda una joya.

Para nuestra segunda sugerencia, se necesita una gran dosis de imaginación que haga justificar el nombre popular de este objeto.
NGC 6866 Cúmulo abierto  en la constelación de Cygnus.
A.R.: 20h 04m 07s   DEC.:+44º 02’ 10”  Tamaño: 7’ minuto arco Magnitud: 7.6
Este cúmulo fue descubierto por Caroline Herschel el 23 Julio de 1783. Contiene unas 80 estrellas a partir de la  magnitud 10 y se  encuentra a 3.900 años luz. Se le calcula una edad de 230 millones de años.
Para localizar NGC 6866 hay que ir a 3.28º al este-sureste de la estrella delta Cygni de magnitud 2.9.


Con telescopio de 4 pulgadas ya podemos distinguirlo como una pequeña mancha y para verlo en toda su brillantez necesitaremos un telescopio de 10 pulgadas a 150x.


La primera impresión que nos da,  es como un rio de estrellas que cruza de este a oeste por el centro del cúmulo, con dos cadenas en forma de arcos cóncavos hacia el centro. Como decíamos al principio necesitaremos mucha imaginación para ver  en este cúmulo la silueta de un pájaro volando.  La disposición de las estrellas forma las alas extendidas y las cadenas del centro,  el cuerpo.  Por este motivo se le conoce con el nombre  del Cúmulo de la Fragata. Fantasía desde luego no nos falta.

Nuestra tercera sugerencia  es un sistema estelar doble, 
¿Un gemelo de Albireo en la constelación del Delfín?
Gamma (g) Delphini, STF 2727
A.R.: 20h 47m 15s Dec: +16º 10’ 12” Magnitudes: 4.27/5.14 Separación: 10 segundos de arco. A.P.: 267º
Este precioso sistema estelar se encuentra a una distancia de 103 años luz y  se le estima una edad de 2.000 millones de años.



Es fácil de localizar a simple vista en un cielo medianamente oscuro, pues es la estrella que marca el hocico de la figura de la constelación del Delfín.
Gamma Delphini B, enana blanca-amarilla  (la menos luminosa de las dos)  es de un tamaño mayor que nuestro Sol. En los muchos informes que existen de los observadores aficionados unos la ven de un color azul-verdoso, otros de un amarillo pálido casi  blanco y otros con un ligero tinte azulado. Ahora nos toca a nosotros observarla y decir de qué color la vemos.
Para Gamma Delphini A, la estrella principal no hay duda en su color, es una  subgigante naranja,  tres veces más grande que su par.
Esta doble es fácil de resolver con un pequeño telescopio a 100x y su visión nos resultará muy reconfortante. Al observarla nos llega como regalo en el mismo campo del ocular otro sistema binario un poco más débil pero igualmente atractivo el STF 2725 situado a unos 14’ minutos al sur-suroeste, que  parece el reflejo de Gamma Delphini,


Para terminar nuestra sugerencia de este mes, vamos con un asterismo que para su observación recomendamos el uso de  binoculares o telescopios con oculares de gran campo, su tamaño así lo aconseja.
ASTERISMO EN CASIOPEA
Nombre: AIRPLANE (El avión)
A.R.: 23h 21m Dec.: + 62º 16m Magnitud: 5. Tamaño: 60’ minuto de arco.



Figura compuesta por 12 estrellas de diferentes magnitudes y situado a poco más de 40’ minutos al noroeste del cúmulo M52, que se encuentra a 6º siguiendo la línea que une la estrella Shedir con Caph y muy cercano al límite de la constelación de Cefeo.


Como se suele decir: Una imagen vale más que mil palabras, en esta simulación creada con Stellarium podemos ver la silueta de un aeroplano que lleva rumbo al cúmulo globular.
La estrella HIP 114904 de magnitud 6.65  de color azul,  marca el final del ala norte,
La estrella HIP 115590- 4 Cas,  de magnitud 4.95 de color naranja, es el ala sur
La estrella HIP 115141 de magnitud 6.65, es el piloto rojo de la cola del avión.
Las estrellas que forman el cuerpo del supuesto aeroplano son de color blanco, azul y naranja.



También se conoce  a este asterismo con el nombre de la Flecha. Vosotros tenéis la palabra para decidir cuál le viene mejor ¿Aeroplano o Flecha?, En cualquier caso es un bonito asterismo de estrellas de varios colores que merece una parada en nuestra navegación estelar de este mes de Agosto.
Hasta el mes que viene.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

No hay comentarios: