sábado, 14 de julio de 2012

LLUVIA DE METEOROS DELTA ACUÁRIDAS DEL SUR 2012

Desde el pasado día 12 nos encontramos dentro de otro periodo de lluvia de meteoros, en esta ocasión las denominadas Delta-Acuáridas, periodo que se extenderá hasta el próximo 18 de Agosto y  tendrá su pico máximo entre las noches del 29 y 30 de julio.
Al igual que las pasadas Eta-Acuáridas, esta lluvia es más favorable para los observadores del hemisferio sur y para quienes se encuentren en las latitudes más cercanas al ecuador del hemisferio norte.
El Origen
El origen de las Delta Acuáridas es a día de hoy bastante incierto, pues aún  no se ha asociado con total certeza a ningún cometa. El mejor candidato parece ser el cometa de período corto 96P/Machholz que cada 5.2 años se acerca al Sol y que fue descubierto en1986 por el astrónomo aficionado Donald Machholz desde California; precisamente hoy día 14 de Julio este cometa llega a su perihelio, el punto más cercano al Sol.



La lluvia
Las Delta Acuáridas es una lluvia de meteoros de velocidad moderada. Las partículas en su entrada a la atmosfera terrestre  alcanzan  147.600 km por hora. Su THC (Tasa horaria cenital) se espera que ronde los 25/30 meteoritos hora en su pico máximo.


La observación
El radiante o lugar de donde parecen proceder estos meteoros y que da nombre a esta lluvia, se encuentra situado en la constelación de Acuario; habrá que esperar desde altas horas de la madrugada y hasta dos horas antes del amanecer y buscaremos  la posición de la estrella  Delta Aquarids, Skat de magnitud 3.2 y hacia allí debemos dirigir nuestra mirada, aunque puedan ser vistas en distintas partes del cenit,
Las Deltas Acuáridas, como hemos dicho anteriormente se ven mejor desde el hemisferio sur debido a que su radiante está  por debajo del ecuador celeste.
La luz de la Luna creciente que se encontrará a un 70% iluminada será un factor importante y probablemente nos impedirá ver muchos de los meteoros que puedan caer.



Para finalizar y como siempre, las recomendaciones que damos para este tipo de efemérides son:
*Alejarse de cualquier núcleo urbano y buscar un lugar lo más oscuro posible.
*Póngase cómodo: tenderse sobre el suelo con un saco de dormir o una buena hamaca o silla reclinable.
*Espere un tiempo prudencial, sobre 10-15 minutos para que la vista se adapte a la oscuridad.
*No usar telescopio ni prismático, a simple vista se observa mejor.
*Abrigarse si el tiempo así lo requiere y llevar comida y bebida caliente.
Esto es todo, buena suerte y a disfrutar del espectáculo.

Texto: Paco Tello
Mapa: Stellarium

No hay comentarios: