lunes, 2 de julio de 2012

EL SISTEMA SOLAR EN JULIO 2012

Dinámica planetaria
Julio 2012


Mercurio: Las tardes del pasado mes Junio fueron el mejor periodo para observar el planeta. En el comienzo del presente mes de julio nos encontramos en la fase final de este período, su elevación sobre el horizonte se reduce tan rápidamente que para el día 5 ya se nos hará difícil su observación: el brillo del Sol en el ocaso lo ocultará.

Venus: Brillará intensamente poco antes del amanecer en el cielo del este.  La elevación de Venus sobre el horizonte crece rápidamente y día a día nos ofrece más tiempo de observación.  Al final de mes, Venus se observará durante unas tres horas antes de la salida del Sol.

Marte: Al contrario que Venus, sigue disminuyendo su tiempo de observación. Al caer la noche podremos ver el planeta rojo en el horizonte oeste, donde se podrá seguir hasta su ocaso. Para final de mes todavía podremos verlo poco más de una hora  entre la oscuridad de la noche.

Júpiter: Acompañará a Venus en los amaneceres en el horizonte oriental. Con cada día que pase, se ​​eleva más y más y se podrá ver cada vez más tiempo hasta que la salida del Sol apague su brillo. Júpiter es de tamaño mayor que Venus y siempre ocupará la posición más elevada de los dos.

Saturno: Para el planeta de los anillos, las condiciones de observación son prácticamente las mismas que para Marte. Día a día su tiempo de observación va decreciendo y al mismo tiempo Marte se acerca en el cielo cada vez más a Saturno.

Urano: Se podrá observar pasada la medianoche emergiendo por el horizonte este y al amanecer ya se encontrará en el cielo del sureste, su luz estará al límite de la simple vista, por eso es aconsejable utilizar prismático o pequeño telescopio.

CONJUNCIONES INTERESANTES PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR


En el amanecer del día 15 se nos presenta una nueva oportunidad para disfrutar y fotografiar una bonita conjunción: las Pléyades-Júpiter-Luna-Venus-Híades.
Júpiter que ha sido tapado por La Luna durante la madrugada, se está asomando a los cuernos de una Luna menguante, con las Pléyades arriba y Venus al este de la estrella Aldebarán.                                                 Ver mapa

 Luna y Marte, en el anochecer del día 24, la Luna en creciente se acerca a Marte.
                                                                       Ver mapa.


Luna-Saturno-Marte-Spica. Al día siguiente también al anochecer, la Luna cercana al cuarto creciente  formará otra interesante conjunción con los dos planetas y la estrella alfa de Virgo. En esta ocasión habrá que añadir la dificultad del brillo de la Luna en fase creciente, con una superficie iluminada cercana al 35%.     Ver mapa


Hasta el próximo mes, buenos cielos para todos.

Texto:Paco Tello
Mapa: Stellarium.

No hay comentarios: