martes, 12 de junio de 2012

4 Joyas para ver en el cielo de Junio 2012

Se acerca el verano en el hemisferio norte y con él llega el buen tiempo, se nos ofrece la oportunidad de levantar más veces y durante más tiempo nuestra mirada hacia el cielo estrellado, compensando así las frustraciones del invierno. Este mes sugerimos para observar: un cúmulo globular, una nebulosa planetaria, un sistema estelar (estrella doble) y como final un postre especial: un asterismo poco conocido  que está lleno de  joyas brillantes; comenzamos.


NGC 6171 o M107 Cúmulo globular en la constelación de Ofiuco.
A.R. 16 h 33 m 12 s DEC. -13º 04‘32’’ Tamaño: 10’ minuto arco Magnitud: 8.1


Se encuentra a una distancia de 21.000 años luz de nuestro Sistema Solar.
Es uno de los objetos adicionales introducidos en el año 1947 en el Catalogo de Charles Messier. Este cúmulo fue descubierto por Pierre Méchain en Abril de 1782 considerándose el último de los objetos Messier descubierto. No obstante, fue redescubierto por William Herschel el 12 de Mayo de 1793 siendo este el  primer astrónomo en resolver  las estrellas de este cúmulo.
Se localiza a 2.48º al sur-suroeste de la estrella Z de Ophiuchi de magnitud 2.6
M107 es un cúmulo globular un tanto diferente, es muy abierto  y contiene en su interior algunas regiones oscuras. Con telescopio de 4 pulgadas y con unos 100 aumentos se verá el núcleo brillante y un tenue halo.
En buenas condiciones de cielo y con 200x de aumentos se puede resolver algunas de las estrellas del halo exterior. Si disponemos de telescopios de 10” pulgadas y  miramos detenidamente, veremos que el cúmulo no es del todo redondo: tiene una forma ligeramente ovalada. Con telescopios de 16” o más y máximos aumentos nos mostrara que el conjunto del cúmulo es elíptico, aunque su núcleo es redondo.


NGC 6210 Nebulosa planetaria en la constelación de Hércules.
A.R. 16 h 44’ 29 s DEC. + 23º 47’ 59” Tamaño: 20.0” x 13.0” Magnitud: 8.8


Se encuentra a 6500 años luz de nuestro Sistema Solar.
Fue descubierta por un astrónomo especialmente recordado por sus observaciones de estrellas dobles, el  alemán Friedrich G.W. Struve en el año 1825,.
Se localiza a 4º al noreste de la estrella de magnitud 2,8 Beta de Herculis, Kornephoros
Para ver esta preciosa planetaria necesitaremos como mínimo un telescopio de 150 mm de apertura y un gran aumento, con el nos aparecerá un pequeño disco redondo de color azul-verdoso. Con instrumentos de mayor apertura y acoplándoles  filtro UHC ó OIII, se puede llegar a revelar su débil cubierta exterior como una burbuja delicada de  gas de color azulado, que encierra en su interior gas de color rojizo con forma amorfa.
Con telescopio de 18”pulgadas en adelante, ésta cubierta exterior de forma ovalada  nos muestra nítidamente el sentido de su nombre por el cual es conocida popularmente La Nebulosa de la Tortuga, como podemos ver en esta preciosa imagen.
En noche de buenas condiciones climatológicas es posible llegar a ver su estrella central  de  magnitud 12.7.

Nuestra siguiente sugerencia es un sistema estelar en la constelación del Draco.
16/17 Draconis.
AR. 16 36.2 DEC.: +52 55  Magnitudes 5.4 6.4 5.5 Separación 3.4/90 Angulo de posición 108/194

Ver estrellas dobles como Mizar y Alcor en la constelación de la Osa Mayor a simple vista, es un hecho inusual; la mayoría de parejas de estrellas que se les parecen, son coincidencias casuales en el cielo, pues una estrella está más lejana que la otra y no están relacionadas entre sí. En el caso de 16 y 17 Draconis, su acercamiento es real, pues sí se encuentran gravitacionalmente relacionadas. Se encuentran a una distancia del Sistema Solar de 420 años luz.
Este sistema estelar se puede resolver con prismáticos, pues están separadas entre sí  90” segundos de arco.
16 Draconis es una estrella blanca y también una estrella binaria, pero su compañera es demasiado tenue para ser observada; se cree que puede ser una estrella enana blanca.
17 Draconis tiene su compañera separada 3.4 segundos de arco.
Para resolver 17 Draconis necesitaremos telescopio de mediano tamaño
17 A es una estrella blanco azulada y 17 B es de color blanco.
Se localiza todo este conjunto en una línea imaginaria que partiendo de la estrella Gamma Draconis Eltanin de magnitud 2.24 en dirección oeste pase por la estrella beta Draconis Rastaban,  de magnitud 2.8. y a 8.28º lo encontraremos.



El asterismo del Falso Cometa en Scorpius


El astrónomo Sir John Herschel durante su estancia en Sudáfrica , allá por la década de 1830, bautizo a la región sur de la constelación de Scorpius con el nombre del Falso Cometa.
Visible a simple vista, este falso cometa que parece dirigirse hacia el horizonte se nos muestra  en todo su esplendor visto a través de binoculares ó pequeños telescopios.
La estrella doble Z Scorpii y HIP 82716, dispuesta en forma de triángulo forman la cabeza de este falso cometa, Zeta Scorpii 1 de color blanco azulado, Zeta Scorpii 2 de color anaranjado y HIP 82716 de color blanco.
El cuerpo y cola del cometa lo componen el espectacular conjunto que forman los cúmulos NGC 6231, Trumpler 24 y Collinder 316,
El cúmulo abierto NGC 6231 descubierto por G.B.Hodierna, de magnitud 2.6 es el sexto objeto más brillante del cielo. Es un cumulo joven lleno de estrellas supergigantes blancas, muy parecido en su forma a las Pléyades y se le conoce con el nombre  del Joyero del Norte. A través de un telescopio de 4” pulgadas se pueden contar hasta 100 estrellas.
Los cúmulos Trumpler 24 y Collinder 316  se entremezclan formando el arco de estrellas que hacen la figura de la cola del falso cometa.
Toda una maravilla que destaca sobre el fondo estrellado de la Vía Láctea, invitándonos a todos a que no nos lo perdamos.


Hasta el próximo mes

Texto: Paco Tello

No hay comentarios: