lunes, 28 de mayo de 2012

CONSTELACIONES PARA EL RECUERDO (IV)

 
Telescopium Herschelii


 
Maximiliano Hell nació el 15 de mayo de 1720 en el antiguo reino de Hungría y orientó su vocación al sacerdocio y su afición a la astronomía. Fue nombrado director del Observatorio de Viena, y en 1789 diseñó tres constelaciones; dos de ellas prácticamente con el mismo nombre y dibujo: el telescopio, un instrumento imprescindible para la astronomía., pretendiendo rendir homenaje a William Herschel por su reciente descubrimiento del planeta Urano, ocurrido el día 13 de Marzo de 1781.
Las constelaciones Tubus Herschelii major y Tubus Herschelii minor fueron publicadas por el Observatorio de Viena en su anuario “Astronomicae Efemérides Vindobonienses”  para el año 1790.

 
Hubo ciertas discrepancias entre los astrónomos de la época sobre si aceptaban dos constelaciones con el mismo nombre y que ambas aparecieran muy  juntas en la misma zona del cielo, a lo que el padre Hell, respondió que ya existían otras en las mismas circunstancias  que si  eran aceptadas por todos, como  pasaba con las constelaciones  de la Osa Mayor y Menor y las de Can Mayor y Menor.
Otro de los alegatos que se esgrimían en contra de estas nuevas incorporaciones era,  que ya estaba registrada y aceptada una constelación con el nombre de Telescopium, creada recientemente  por el abad Nicolas Luis de Lacaille, con sus observaciones realizadas entre 1750-1754 desde el Cabo de Buena Esperanza  y publicada en su obra Coelum Australe Stelliferum  en el año 1763, a lo que bondadosamente Hell, rebatía que esa  constelación se encontraba en el hemisferio Sur,  por lo que no había motivo para no aceptar  estas suyas en el hemisferio Norte, al igual que  existían Corona Austral y Boreal o también Piscis y Piscis Austrinus…,  en definitiva Tubus Herschelii major y Tubus Herschelii minor tuvieron por este y otros motivos, tal como la poca magnitud de las estrellas que la componían,  poca aceptación y sus representaciones en los atlas duraron poco tiempo.
Tubus Herschelii major, pretendía representar el telescopio de 20 pies, (6 metros de largo), con el que Williams Herschel había realizado muchos de sus descubrimientos de objetos del cielo profundo, como cúmulos, nebulosas y galaxias.  Hell para su creación utilizó estrellas de las constelaciones de Géminis, Lynx y Auriga. De estas  estrellas, tan solo dos eran de cuarta magnitud, cuatro de quinta y tres de sexta.

 
Tubus Herschelii minor lo introdujo de forma un tanto apretada entre la cabeza de Tauro y la piel que sujeta el cazador Orión, y representaba el telescopio reflector de 7 pies (2 metros de largo) con el que W. Herschel había descubierto Urano en esa zona del cielo

 
Curiosamente,  Maximiliano Hell  nunca había visto los telescopios de W.Herschel por lo que los dibujos de los mismos no eran exactos, como podemos apreciar en las láminas que reproducimos de ambas constelaciones, donde  el diseño de los telescopios es muy bonito pero poco fiel a su realidad.
Johann Elert Bode en su atlas Uranographia de 1801, solo incluyo una de las dos constelaciones con el nombre de Telescopium Herschelii, en la zona que Hell había colocado su Tubus Herschelii major entre Géminis, Auriga y Lynx. Se da la circunstancia que  poco antes Johann E. Bode, había comprado los telescopios a  W.Herschel, reflejando así fielmente en su grabado el telescopio de 2 metros con el que había descubierto Urano.

 
En estas dos imágenes podemos comprobar la exactitud de la representación de Bode, comparando su diseño con la reproducción del telescopio a escala real, fabricado por el propio W.Herschel en 1796 que se encuentra en el Observatorio Astronómico Nacional de Madrid (España)


El objeto de cielo profundo más significativo de esta extinta constelación es el cúmulo NGC 2281 de magnitud 5.4 que se encontraba en el final del tubo.
En el celestial atlas de Alexander Jamieson de 1822 el diseño del telescopio que da nombre a la constelación Telescopium Herschelii está igualmente bastante alejado de la realidad del telescopio utilizado por W. Herschel, en su figura muestra un soporte de dos pies y una barra para su movimiento, como podemos apreciar  en esta lámina.

 
Igualmente ocurre en la lámina del atlas Urania’s Mirror de Richard R. Bloxam de 1825
cuyo diseño del telescopio es prácticamente una copia del anterior.


En la última edición del Atlas Geography of  Heavens de Elijah Hinsdale Burrit de 1856 aparecieron por última vez ambas constelaciones con sus nombres originales
Tubus Herschelii minor tuvo pues una vida efímera: tan solo una decenas de años, mientras Tubus Herschelii major al cambiar de nombre a Telescopium Herschelii, perduró hasta 1920, año en la que fue sentenciada al olvido.


Texto: Paco Tello

1 comentario:

Nacho Poves dijo...

Excelente trabajo :)))