domingo, 5 de febrero de 2012

4 Joyas para ver en el cielo de Febrero 2012

 
NGC 2685  Galaxia espiral en la Constelación Ursa Major (Osa Mayor)

AR: 8 h 56 m 32 s. DEC: + 58º 41’ 11”.Magnitud 11.  Tamaño 4’9 x 2’4 minuto de arco.  Mide unos 50.000 años luz de un extremo al otro y se encuentra a una distancia de 40 millones de años luz.
Se localiza a 3º 45 al sureste de la estrella Omicron, Muscida, de magnitud 3.35 


NGC 2685 es una galaxia de anillo polar, una galaxia con estrellas, gas y polvo que orbitan en anillos perpendicularmente al plano de su disco galáctico.
Es una rara galaxia de tipo lenticular con dos ejes perpendiculares cuya  configuración  podría estar provocada por una acumulación casual de materia de otra galaxia junto a  restos almacenados y esparcidos por un anillo en rotación.
 
En esta bella fotografía se nos muestra esta exótica galaxia que es también conocida como Galaxia Hélix,  o Galaxia Pancake. Los extraños anillos  son fácilmente visibles porque pasan por delante del disco de la galaxia, son como finos hilos con nudos de luminosas regiones de creación de nuevas estrellas formando unas singulares bandas helicoidales.
Se necesita  telescopio a partir de 10” pulgadas para comenzar a  ver los detalles.


NGC 3132 Nebulosa planetaria en la constelación de Vela
AR: 10 h 07 m 31 s. DEC: - 40º 26’ 00”.Magnitud 8.2  Tamaño 1.4 x 0’9 minuto de arco.
Se localiza a 2.12º grados al oeste de la estrella, q theta, de magnitud 3.85
Fue descubierta por John Herschel en  el año 1835 y se encuentra a 2.000 años luz de distancia



NGC 3132 conocida como  nebulosa del Anillo del Sur o  The Eight Burst Nebula, es el resultado de una explosión sucedida recientemente en términos astronómicos ( hace  unos 10.000 años)  en una estrella similar a nuestro Sol, que  al llegar el  final de su vida, pasa a convertirse en una enana blanca.
Las capas exteriores expulsadas hacia el espacio  a una velocidad de 15 km por segundo han formado este asimétrico y extraño caparazón, destacando las bandas filamentosas de polvo que la atraviesan.
En la imagen,  de las dos estrellas que están en el centro,  es la más débil  la causante de esta hermosa planetaria.
Desde nuestra latitud es bastante difícil de observar, al elevarse muy pocos grados sobre el horizonte terrestre; tienen que unirse para que sea posible su visión:  un buen seeing y que la contaminación lumínica en el horizonte sea escasa o nula. Para los aficionados situados en coordenadas más al sur, no encontraran mayor problema que el de su pequeño tamaño. Debido a su brillo superficial muy elevado se puede observar con telescopio mediano y a 250 aumentos.


 
NGC 2683  Galaxia espiral en la Constelación Lynx (Lince)
AR: 8 h 53 m 27 s. DEC: + 33º 22’ 13”.Magnitud 9.70   Tamaño 9’18”x 2’2” minuto de arco y su inclinación es de 44º  Se estima que se encuentra entre unos 16 y 20 millones de años luz de distancia, alejándose de nosotros a 410 km/segundo.
Se localiza en el límite de la constelación con Cáncer  a 4º51’ al norte  de la estrella  iota de Cáncer de magnitud 4 en una línea imaginaria que la una con la estrella HIP 44248A  (KUI 37) de magnitud 3.96 de Lynx.
Fue descubierta por William Herschel  el  5 de febrero de 1788

Esta espectacular galaxia se encuentra en una constelación un poco difícil  de localizar por la  debilidad de las estrellas que la componen, su estrella alfa es de magnitud 3.9 y las  restantes sobrepasan ya la magnitud 4.
NGC 2683  es conocida popularmente con el nombre de Galaxia U.F.O, motivado por la semejanza de su forma con las descripciones que se hacían de los objetos voladores no identificados (OVNI) a partir de la década de los años 50 del siglo pasado.
Hasta hace poco tiempo se la catalogaba como una galaxia normal pero  estudios recientes demuestran que puede tratarse de una galaxia espiral barrada similar a nuestra Vía Láctea.
En esta extraordinaria  imagen  (APOD NASA) se aprecia el tono amarillento que dan las estrellas más viejas formando el brillante núcleo galáctico. Se recorta con la luz de las estrellas, los trazos de los brazos espirales, donde se distinguen resplandores azules de los cúmulos de estrellas más jóvenes.
Con un telescopio de 3 pulgadas y bajo un cielo oscuro podemos ver esta galaxia, pero necesitaremos como mínimo de un 12 pulgadas para comenzar a ver los detalles de los brazos espirales con las débiles  y alternativas manchas oscuras y brillantes.



IC 2574  Galaxia en la Constelación Ursa 
Major (Osa Mayor)
AR: 10 h 29 m 17 s. DEC: + 68º 21’ 17”.Magnitud 10.20 Tamaño aparente de 13’2”x 5’4” minuto de arco.  Se encuentra a unos 12 millones de años luz de distancia.
Se localiza a 5.578º al oeste de la estrella de magnitud 3.8 Lambda Draconis, Giausar.
Fue descubierta por Edwin Foster Coddington el 17 de Abril de 1898 que la clasificó como nebulosa.



IC 2574 se le conoce como  nebulosa Coddington en honor a su descubridor, aunque posteriormente los astrónomos la han clasificado como  galaxia enana irregular, por su tamaño relativamente pequeño y  su desigual estructura. Se piensa que este tipo de galaxias se asemejan a algunas de las primeras que se formaron en el Universo. Esta galaxia se enmarca dentro del grupo de galaxias  cuyo componente principal es M81 , que le da nombre al conjunto.
En esta impresionante imagen tomada por la C.A.I del Hubble,  se aprecian burbujas de color rosa que son los gases quemados  por las explosiones de supernovas que abundan en esta tenue galaxia, el color proviene del gas hidrógeno irradiado por las estrellas recién nacidas.
A pesar de su bajo brillo superficial con un telescopio de 8 pulgadas a 75 aumentos se destacan dos zonas  brillantes,  una la región central o núcleo y otra la parte suroeste, Con  telescopio de 12 pulgadas o más, y con un ocular que nos dé 250 aumentos acompañado de un filtro para nebulosa, llegaremos a ver la región de formación estelar del extremo noreste de la galaxia.

 
Hasta el próximo mes y que tengamos cielos limpios y oscuros.

Todos los datos de A.R. y DEC son a fecha Febrero 2012.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

No hay comentarios: