martes, 6 de diciembre de 2011

LLUVIA DE METEOROS GEMINIDAS 2011

 
Las Gemínidas son de las mejores lluvias de meteoros para observar, siempre que el buen tiempo nos dé un cielo despejado y la luz de la Luna nos lo permita; su observación nunca nos defraudará.

Esta lluvia de meteoros recibe su nombre dado que su radiante parece proceder de la Constelación de Géminis.

El origen

Nos encontramos ante una incógnita por resolver: saber exactamente cuál es el verdadero origen de esta lluvia.  

En general las lluvias de meteoros son producidas por cometas que liberan gas y polvo cuando se acercan al Sol; pero en este caso no hay cometa madre, pues se le atribuye a un extraño objeto rocoso, denominado Faetón 3200  que fue descubierto en el año 1983 por el IRAS (Infrared Astronomical Satellite) que lo clasificó como asteroide.

Faetón 3200 parece que es un trozo del gigantesco asteroides Pallas del que se desprendió y está catalogado como PHC (asteroide potencialmente peligroso) pues su órbita pasa a unos 3  millones de kilómetros de la Tierra y su tamaño es de 5 km de ancho aproximadamente.

Asteroide Pallas
 Esta lluvia se observó por primera en el año 1862 por R.P. Greg de Manchester Inglaterra, confirmando su radiante en Géminis entre las noches del 10 al 12 de Diciembre. Dos observadores estadounidenses B.V. Marsh y Twining C.A. descubrieron la actividad de los meteoros por la misma fecha.
Williams Herschel, la registró como meteoros que surgían de Géminis  los días 12 y 13 de  Diciembre de 1863, así como 3 bólidos de fuego en el mismo radiante en los años 1863 y 1864. Ya en la década de 1870, el número de observaciones fue en aumento y los astrónomos comprobaron que efectivamente  era una lluvia anual.   
 




La lluvia
En el Hemisferio Norte, podemos empezar a ver meteoros desde el día de hoy 6 de Diciembre, en una tasa de  +2 meteoro/hora; esta tasa irá incrementando con el paso de los días hasta llegar a los 80/120 meteoros/hora (en su pico máximo) la noche del 13 al 14. La hora de este pico dependerá del lugar desde donde observemos, para ir luego decreciendocon el paso de los días hasta finalizar el día 18. Para los observadores  situados en el  Hemisferio Sur, el radiante  de las Gemínidas no sube del horizonte terrestre, de forma que su observación se reduce sustancialmente, por lo que tendrán que esperar hasta la noche de la máxima tasa/hora, para tener la opción de ver unos 20-30 meteoros hora, que no está nada mal.
El color predominante de estos meteoros es blanco, pero pueden llegar a ser de diferentes colores: amarillos, rojos, azules y verdes. Su velocidad de entrada en la atmosfera terrestre es moderada, unos 35Km por segundo.
La observación
Las Gemínidas como decíamos al principio, tienen su radiante entre las estrellas con nombre de los Dioscuros Cástor y Pólux, en la constelación de Géminis, constelación  también muy fácil de reconocer en el cielo por el brillo de estas dos estrellas casi gemelas, a unos 30 grados al noroeste de Orión.
Pólux es la más brillante de las dos con una magnitud 1.15.  Es una gigante naranja que se encuentra a una distancia de 33.71 años luz de nuestro Sistema Solar y es la gigante naranja más cercana a nosotros,  a la que se le ha descubierto un planeta extrasolar.
Cástor, tiene una magnitud de 1.90 y está a 51.55 años luz. Es una binaria visual que se convierte en un sistema séxtuple al observarla con telescopio.
                      
  Radiante para el Hemisferio Norte                                                Radiante para el hemisferio Sur.
 









Como ha sucedido en las anteriores lluvias de este año, la noche del máximo de tasa/hora, esto es la del 13 al 14, nuevamente la Luna nos fastidiará bastante su observación, al encontrarse situada dentro de la misma constelación de Géminis y con una superficie iluminada cercana al 90%, reduciendo el número de meteoros en un gran porcentaje, sobre todo los más débiles.
Así pues trataremos de ponernos de espalda a la Luna, muy bien abrigados, con un buen termo de chocolate caliente, una hamaca tipo playa y por supuesto alejarnos lo más posible de las grandes ciudades.
Sugerencia final: Pidamos todos juntos a los reyes magos (que para eso son MAGOS)      ¡que en 2012 las lluvias de estrellas sean en Luna Nueva….! Buena suerte y buena caza.
 
Texto y mapas:Paco Tello
 

No hay comentarios: