miércoles, 16 de noviembre de 2011

LEÓNIDAS 2011

LLUVIA DE METEOROS  LEÓNIDAS

Desde el pasado día 8 y hasta el día 28 de este mes de Noviembre, nos encontramos dentro de un nuevo periodo de lluvia de meteoros conocido como las Leónidas. La noche del próximo día 18 se dará el máximo de actividad de esta lluvia.
Recreación artística de la lluvia de meteoros de 1833 y 1866.


El origen 

El cometa 55/P Tempel-Tuttle es el cuerpo que da origen a esta lluvia.

Orbita cometa 55/p

El día 19 de Diciembre de 1865, Ernst Wilhelm Liebrecht Tempel  localizó el cometa muy cerca de la estrella Beta Ursa Majoris, y posteriormente el día 6 de Enero de 1866, Horacio Parnell Tuttle, descubridor de cometas, lo observó y confirmó desde el Harvard College Observatory de Massachusetts.
En 1699  esta lluvia de meteoros fue observada y registrada por primera vez  por Gottfried Kirch, pero no fue reconocida como lluvia periódica hasta muchos años más tarde.

La Lluvia
Este cometa tiene un periodo orbital de 33.2 años. Coincidiendo con el paso del cometa por el perihelio se pueden producir espectaculares tormentas de meteoros, es decir una actividad que supera el millar de meteoros por hora.
El 18 de Noviembre de 1999  se registró una tormenta de unos 1000 meteoros hora en un corto intervalo de tiempo; para este año las previsiones oscilan entre 8 y 20 m/h en condiciones perfectas de visibilidad, aunque nuevamente nos encontramos con la Luna en fase de cuarto menguante muy cercana en el cielo al lugar de la radiante y con una luminosidad del 57% , que nos pondrá difícil la observación.
El color de estos meteoros es rojizo y son los más rápidos que se conocen, alcanzando una velocidad  geocéntrica de 71 km/s, soliendo dejar tras de sí una estela de color verde de unos segundos de duración.

La observación
 
Las Leónidas como ya nos adelanta su nombre, tiene su radiante en la constelación de Leo, constelación zodiacal muy fácil de reconocer en el cielo por su forma y por las muchas estrellas brillantes que contienen, destacando: Regulus (el corazón del león) sistema estelar  cuádruple;  Denébola (la cola del león), Algieba (la frente) estrella binaria. Las Leónidas son más espectaculares al pasar la medianoche, alcanzando su punto máximo justo antes del amanecer.




Repetimos nuestra recomendación final,  alejarse de los núcleos urbanos, buscar un buen acomodo y sobre todo abrigarse mucho pues la hora puntual será muy avanzada la madrugada.

 Texto: Paco Tello



No hay comentarios: