domingo, 27 de noviembre de 2011

El Observatorio de Carlos Moriarty

En el programa #008 del Podcast Gazpacho Galáctico, Carlos Moriarty nos habló de la construcción de un observatorio casero. Este artículo complementa la audición del programa.

Cuando uno comienza en esta afición sueña con ver cielos limpios, oscuros y plagados de estrellas. Esto sin duda, y por desgracia, se limita a zonas rurales apartadas de grandes urbes o a lugares perdidos en medio del campo. Pero para la mayoría de nosotros no nos es fácil acceder a estos cielos por estar demasiado lejos de nuestras casas y nos tenemos que conformar con el cielo que buenamente nos brinde nuestras farolas. Por este motivo la construcción de un observatorio, por simple que sea, nos facilita la posibilidad de seguir disfrutando de la Astronomía sin tener que acarrear todo el equipo y sin tener que salir de casa. Un observatorio es la forma en que muchos aficionados podemos seguir escudriñando los cielos de una forma rápida y cómoda, aun cuando no tengamos demasiado tiempo para ello.

EL PROCESO

Durante mi vida he construido varios observatorios hasta llegar a éste último que pienso (espero) sea el definitivo. Para empezar habría que plantearse de qué espacio disponemos y sobre todo cual va a ser nuestro presupuesto. En mi caso este observatorio es una “actualización” de uno previo que en verdad nunca llegó a satisfacerme del todo. Consistía en un techo corredizo hecho de toldo que se cerraba en forma de acordeón. No era mal sistema pero no ofrecía ningún aislamiento a la temperatura, el polvo… Por tanto simplemente lo he mejorado y como podréis comprobar la mejora ha sido sustancial.



Observatorio antíguo

























El tipo de observatorio elegido es techo corredizo, o como llaman los americanos rolling roof, puesto que para mí era la mejor opción de tener todo el cielo disponible y al menor coste. Se compone de una habitación de 3x3m en la que el techo se abre completamente desplazándolo mediante rodamientos sobre unas guías. Ahora mismo es de apertura manual pero en un futuro pienso motorizarla.












TECHO

Para realizar el techo, partí de una estructura en acero galvanizado que es la que soporta todo el peso. El techo rueda sobre unos rodamientos metálicos SKF de calidad que lo desplazan sobre las guías de forma suave y continua hasta situarlo fuera del habitáculo.













Para el cierre del tejado empleé tablones de pino barnizados de 18mm de espesor y sobre estos coloqué tégolas asfálticas con el fin de evitar que se colase el agua. De todos modos para mejorar la estanqueidad del techo y también para mejorar la temperatura interior, fue necesario pintar con caucho blanco al menos el lado sur ya que éste es el que más sol recibe y por el que llegan los vientos más fuertes. Al aplicar la pintura se consigue de forma directa la reducción de varios grados en el interior y además una superficie 100% impermeable.












INTERIOR


En mi caso opté por pintar las paredes de negro con el fin de mejorar la adaptación a la oscuridad. Es muy recomendable hacer esto para además eliminar posibles reflejos que pueden entrar a través de la puerta o la ventana.














EL TELESCOPIO

Cuando construí el anterior observatorio, hace ya 10 años, pensé en colocar una columna en medio donde situar el telescopio. Esto ha sido un gran acierto pues te deja mucho espacio libre y además aporta mucha estabilidad al conjunto. Esta columna está atornillada a una base de hormigón que se encuentra solidaria con el suelo por lo que no hay peligro alguno de que pudiese caer.
































En definitiva, ésta ha sido la opción que yo he elegido pero no tiene por qué ser la mejor para otras personas. Han sido bastantes meses para terminarlo y muchos dolores de cabeza pero ahí está, un sueño conseguido. Para mí el secreto está en saber adaptar lo que quieres a lo que tienes y así te aseguras que vas a disfrutar durante años de un sitio cómodo y rápido desde el cual viajar a través de las estrellas.

Texto y fotos: Carlos Moriarty



1 comentario:

Carmelo dijo...

Hola Carlos te has echo de un magnifico observatorio, espero que lo disfrute sacandole el maximo provecho.
Carmelo