miércoles, 2 de noviembre de 2011

5 PEQUEÑAS JOYAS DEL CIELO PARA VER EN NOVIEMBRE

NGC 457, Phi Casiopea, Caldwell 13. Cúmulo abierto en la constelación de Casiopea.
Uno de los dos búhos celestiales, el otro es la Nebulosa del Búho, M97
NGC 457 se nos presenta con sus alas abiertas dispuesto a emprender el vuelo de forma silenciosa por los ricos campos de estrellas de la Vía Láctea.

 
 
A.R.:   01 h 19m 51 s
Dec:   +58º 23’ 44”
Magnitud: 6.4
Tamaño: 13 min arco.

 
Sir William Herschel descubrió este grupo el 18 de Octubre de 1787.
Sorprende sobremanera que Sir Charles Messier no incluyera este cúmulo en su famosa lista, pues su magnitud  eclipsa la de los dos objetos dentro de la misma constelación que si los recogió, como son los cúmulos M52 y M103  de  magnitud 6,9 y magnitud 7,4  respectivamente
Se localiza a 2.5º al sur/suroeste de la estrella delta Casiopea de magnitud 2.65 Ruchbah y su distancia de nosotros es de  9.300 años luz, contiene unas 100 estrellas.

Por esa tendencia que tenemos de ver representados en los objetos de cielo profundo  figuras de animales y monstruos, NGC 457 se ha convertido últimamente en uno de los cúmulos más populares y más observado en las salidas de los aficionados a la astronomía.
Mientras observaba este grupo en 1977,  el editor David J. Eicher de la revista Astronomy,  vio en él, la figura de un búho, siendo las dos estrellas más brillantes los ojos  y la disposición de la estrellas del cúmulo, el cuerpo. Llamó pues  a este cúmulo, el cúmulo del Búho, y  desde entonces se le llama con ese nombre, pero cinco años más tarde, la Universal Pictures lanzó la película ET: El Extra-Terrestre, y en 1987 dos aficionados, Tom Lorenzin y Tim  Sechler en el libro: Guía de campo para la observación del cielo profundo vieron  un parecido entre el personaje alienígena de la película y NGC 457,  y desde entonces también quedó apodado como el cúmulo de E.T. El Extraterrestre.
Es un objetivo primordialmente para prismáticos o binoculares. Con telescopios de 6 pulgadas y a 50 aumentos, se nos mostrará cerca de 75 estrellas del cúmulo, con uno de 8 pulgadas, lo veremos simplemente precioso y llegaremos a contar hasta las 100 estrellas en un radio de 20’ minutos de arco. Como digo, observándolo con prismáticos detenidamente, es fácil descubrir la figura esquematizada de un hombrecillo que sale a recibirte con los brazos abiertos para darte un abrazo de bienvenida.
Dos estrellas brillantes en el límite sureste son los ojos, dos cadenas de estrellas a ambos lados son los brazos abiertos  que salen del tronco y  en el extremo noreste, dos estrellas aisladas son los  supuestos pies, de talla grande de nuestro amigo ET.
No lo dudes y en la próxima salida, visítalo y  devuélvele el saludo.

NGC 520, Arp 157  Galaxia en la Constelación de Piscis.

 

A.R: 1 h 24 m 35 s
Dec: 03º 47’ 33”
Magnitud:
Tamaño: 4.4 x 1.8 minutos de arco






Descubierta por Williams Herschel en el año 1784, este extraño objeto está incluido en el Catalogo de Galaxias peculiares de Halton Arp, con el número 157 y ha sido fuente continua de debate en los últimos años. Al principio de los años 60  aún se pensaba que era el resultado de la explosión de una galaxia, del estilo de M82. Actualmente en base a una serie de observaciones y simulaciones, nos revela que esta masa de estrellas, gas, y polvo conocida como NGC 520 es el resultado de una inmensa colisión cósmica o interacción de dos galaxias de disco independientes. Algunas de sus características más destacables incluyen una extraña cola de estrellas, así como la común banda de polvo en el centro que la atraviesa en diagonal.
Esta colisión es lo que probablemente sucederá en el futuro, en unos 5 millones de años,  entre nuestra Vía Láctea y la vecina galaxia de Andrómeda M31. La colisión que ha formado NGC 520 comenzó hace unos 300 millones de años y aún continúa hoy en día. Aunque la velocidad de las estrellas que contiene es enorme, las distancias entre ellas son tan inmensas que harían falta siglos para apreciar un cambio significante en su forma. 


La imagen de NGC 520, se ha tomado desde el Observatorio Gemini de Hawái. EE.UU.
Con su magnitud visual de 12, es uno de los objetos peculiares más brillantes del firmamento, sólo se ve superado por otros pares de galaxias como por ejemplo la de las Antenas. Se encuentra a una distancia de  100-120 millones de años luz, tiene un tamaño de 154.000 años luz  diámetro.
Se localiza a 9º grados de la estrella alfa Alrescha
Con un telescopio de 6” pulgadas a 150 aumentos comenzaremos a vislumbrarla, hay que tener en cuenta que buscamos como si fuera una galaxia espiral de canto,  con 8” pulgadas el fuerte brillo de la parte noroeste ya se nos abrirá a la vista. Con telescopio de mayor potencia, la franja oscura de gas y polvo que divide las dos galaxias se nos hará visible. ¿Cuántas galaxias veremos, una o dos? 

 IC 1805 e IC 1848 Corazón y Alma en la constelación de la Princesa vanidosa.
En una región del Brazo de Perseo, de nuestra Vía Láctea, nos encontramos este vasto complejo de cúmulos y nebulosas, dentro de la constelación de Casiopea, situada a una distancia de 6.000 años luz de la Tierra, conocido como la asociación estelar Casiopea OB6, una enorme fábrica de estrellas.

En este conjunto de nebulosas asociadas, destacan dos:
IC 1805  conocida como  la Nebulosa del Corazón, por su parecido al corazón del cuerpo humano e IC 1848  que aunque su forma también se asemeja al corazón, pero de manera partida, se le conoce como la Nebulosa del Alma.
IC 1805, tiene  un tamaño de 100 minutos de arcos, unos 180 años luz, y su fuente de ionización que la hace brillar con luz roja son las estrellas del joven cúmulo abierto Melotte 15, al que se le estima una edad de 1.5 millones de años y  cuyas estrellas están situadas en el mismo centro de este corazón cósmico.  En este centro, la estrella denominada HD 15570, es considerada una de las estrellas más masivas y luminosas de la galaxia, con una luminosidad de 3 millones de veces la de nuestro Sol, y posiblemente 100 veces más masiva que este.
La parte más brillantes de la nebulosa (el nudo abajo a la derecha en la imagen) lleva el número de catalogo. NGC 896, porque fue la primera parte de esta nebulosa en ser descubierta.
IC 1848  la Nebulosa del Alma,  es ligeramente mayor que IC 1805, con un tamaño de 105 minutos de arcos,  unos 200 años luz. Esta designación es en realidad la del cúmulo que alberga en su interior; el número de catálogo de la nebulosa es LBN 667.
Ambas nebulosas se localizan a 5 y 7º grados de la estrella épsilon Segin, aunque están juntas como vemos en la imagen, su tamaño nos obligará a observarlas por separados.
Se pueden ver con refractor de 10” y ocular de 35-40 mm, con filtro UHC en cielos oscuros. 


M34 o NGC 1039 Cúmulo abierto en Perseo
 

A.R.: 02 h 42 m 11 s
Dec: +42º 46 ‘00”
Magnitud: 5.2
Tamaño: 35’ minuto de arco.






Este cúmulo abierto en la constelación de Perseo fue descubierto probablemente por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654 y redescubierto  por Sir Charles Messier, el 25 de agosto de 1764.
Messier lo describió como "un cúmulo de estrellas pequeñas un poco por debajo del paralelo de γ (Andrómeda) en un telescopio ordinario de 3 metros se pueden ver las estrellas”.
Se encuentra a una distancia de 1.400 años luz  y la edad de este grupo estelar,  según los últimos cálculos, se estima en 180 millones de años.
Se localiza en una línea que va desde la Cabeza de La Medusa, la estrella Algol (Beta Persei) al pie de Andrómeda,  la estrella Gamma Andromedae. A 7º grados al oeste de la estrella Almach de Andrómeda y a 6º grados de Algol.
Este cúmulo es visible a simple vista en condiciones de cielos muy oscuros, lejos de toda contaminación de luces de la ciudad. Contiene unas 100 estrellas y se resuelve bien hasta con prismáticos de 10x50 y aún mejor con telescopios pequeños. Telescopios de aficionados de mayor abertura,  de 12 pulgadas en adelante, muestran un total de unas 80 estrellas.
Resulta muy curioso al observarlo, ver como muchas de las estrellas que lo componen, están colocadas en pares.
Observándolo  más detenidamente podemos ver como las estrellas más brillantes del cúmulo, forman una figura similar a la de  la conocidísima  constelación de Orión, pero en miniatura, con la diferencia que el imaginario cinturón, solo tiene dos estrellas y  la espada en lugar de estar colocada en perpendicular, en este caso se encuentra de lado.
Hay  otros observadores que ve en este cúmulo la figura  una X un poco distorsionada o 3 brazos curvados que salen del centro.
¿Qué veremos nosotros?

Buenos cielos y hasta el próximo mes.

Texto y mapas: Paco Tello

  

No hay comentarios: