sábado, 22 de octubre de 2011

UNA MIRADA A JUPITER

Júpiter. Observatorio Pic du Midi.
Más allá de Marte y del cinturón de asteroides, nos adentramos en el reino de los planetas gigantes y el primero de ellos es Júpiter, el de mayor tamaño de nuestro sistema Solar.
A pesar de estar situado detrás del cinturón de asteroides, Júpiter brilla intensamente en la noche, siendo junto con la Luna los dos objetos nocturnos que atraen nuestras miradas.

Oposición Júpiter-Tierra-Sol
El próximo día 29 de Octubre, este coloso se encontrara en oposición con La Tierra, es decir a su distancia más cercana, en esta ocasión a unos 600 millones de Kilómetros y alcanzará una magnitud de 2.93.

Esa noche, Júpiter, se situará exactamente opuesto al Sol en el cielo.
Imaginándonos situados en algún punto del espacio exterior, Júpiter y la Tierra estarán en el mismo lado de sus orbitas alrededor del Sol, formando una línea casi perfecta.


Estos días son ideales para su observación ya que no se requiere ningún instrumento complejo ni caro, unos simples prismáticos nos bastará. Con ellos podemos incluso llegar a visualizar los 4 satélites Galileanos: Io, Europa, Ganimedes y Calisto, que se encontraran situados la noche del 29 de Octubre como vemos en esta recreación, donde se aprecia que el satélite Io, efectuara un tránsito por delante de Júpiter.

Júpiter 17-10-2009
Teóricamente estos satélites podríamos verlos también a simple vista, pero el brillo más intenso del planeta los hace invisibles.




Con telescopios, veremos Júpiter con sus bandas gaseosas y la Gran Mancha Roja ; y como una imagen vale más que mil palabras, estas tomas de Júpiter están realizadas por nuestro compañero Manuel Miguel Reina en distinta fechas, donde podemos apreciar las citadas bandas y el ovalo de la GMR.





Júpiter e Io 13-8-2011

Las oposiciones entre La Tierra y Júpiter se dan cada 13 meses aproximadamente, siendo por tanto la siguiente oposición el 3 de Diciembre de 2.012.







Júpiter 1-10-.2011
Si te gusta mirar el cielo nocturno tanto como a nosotros, no desaproveches esta oportunidad, es gratis y un evento digno de observarse. No lo dudes y échale una mirada al todopoderoso Júpiter, Iuppiter Optimus Maximus Soter ( El mejor, mayor y más sabio’) Dios de la tierra y el cielo.




Texto: Paco Tello

Imágenes:
Manuel Miguel Reina, obtenidas a partir de fotogramas de video de:
Sony DCR-CX 115E HD+ ocular Hyperion zoom + Meade S/C 10" (Alta resolución 3Mp)
Sony DCR-DVD 200E + proyección directa + Meade S/C 10" (Media resolución 1Mp)
La foto más reciente es con video de alta definición, y la otra con video normal.
Como se observará; mas afecta la calidad de la atmosfera, que la calidad de la cámara.

No hay comentarios: