sábado, 10 de septiembre de 2011

MISION GRAIL A LA LUNA




Por fin hemos podido asistir al lanzamiento de la Misión GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory – Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad) de la NASA con destino a la Luna.


El despegue se produjo a las 13h 08m 52s T.U. , (hace unos minutos) en la segunda ventana de lanzamiento de hoy, 10 de Septiembre de 2011, desde el complejo 17B en Cabo Cañaveral (Florida) a bordo de un cohete tipo Delta II Heavy tras haberse aplazado por dos días consecutivos debido a problemas meteorológicos.


La misión GRAIL consiste en la puesta en órbita lunar de dos sondas gemelas que nos proporcionarán imágenes en rayos X y datos de la superficie y el interior de la Luna.

Una vez que el cohete alcance la órbita terrestre liberará las dos sondas que viajarán cada una por separado hasta una órbita lunar de tipo polar prácticamente circular a una distancia de 55 Km. de la superficie lunar a donde llegarán los días 31 de Diciembre de 2011 y 1 de Enero de 2012 respectivamente.

Su misión es medir el campo gravitatorio lunar, para ello orbitarán a una distancia fija la una de la otra y mediante un sistema similar al GPS enviarán continuamente su posición a la Tierra. Será precisamente midiendo las pequeñas desviaciones de las posiciones y alturas relativas entre ellas y respecto a la Tierra como se obtendrán los datos de las variaciones de la gravedad lunar.

La distancia entre las dos sondas irá variando de manera que cuando están cercanas se medirá el campo gravitatorio local mientras que cuando se encuentran más alejadas se obtendrán datos sobre la estructura bajo la superficie lunar, la composición del núcleo y su historia termal.



También llevan a bordo sendas cámaras MoonKam que fotografiarán con muchísima precisión la superficie de la Luna, se estima que los datos serán para la cara visible de la Luna 100 veces más precisos que los actuales y del orden de 1000 veces más precisos para la cara oculta.

Pero además estas cámaras estarán “a disposición” de estudiantes de todo el mundo que podrán solicitar fotografías de determinados lugares de la Luna.

La misión durará hasta principios de Junio de 2012, cuando las sondas agoten su combustible y sus baterías y terminarán estrellándose contra la superficie de nuestro satélite.


Texto: Eduardo Fuentesal

Foto y recreaciones: NASA


No hay comentarios: