viernes, 19 de agosto de 2011

MARAVILLAS DEL CIELO- SKY WONDERS

                            M22 Cúmulo globular/NGC 6656


Mapa de Sagitario



Localización:
Constelación de Sagittarius/Sagitario
Ascensión recta: 18 h 36’ 18”
Declinación: -23º 53’ 58”
Magnitud: 5.1
Tamaño: 32.0 min/arco 






Observación-Instrumento:
Este cúmulo es visible a simple vista bajo buenas condiciones en cielos oscuros como una gran estrella borrosa. Con telescopio de 4” pulgadas se nos mostrará las estrellas más brillantes, ya con telescopios de 8” o de 10” pulgadas a 250x  se resolverán las estrellas junto a su  núcleo. Debido a su declinación hacia el Sur, solo es posible de ver en el Hemisferio norte en latitudes que no superen los 60º grados. Es más brillante que M13  en Hércules, y  solamente es superado por los cúmulos del hemisferio  Sur, NGC 5139 Omega Centauri 47 Tucanae NGC 104.
Por su tamaño 32’ de arco, ligeramente superior al de la  luna llena, podemos utilizar unos sencillos prismáticos para su observación.

Introducción:
A Johann Abraham Ihle, astrónomo aficionado alemán nacido en 1627 se le atribuye el ser el primero que descubrió este impresionante cúmulo globular, mientras observaba  Saturno en la constelación de Sagitario el 26 de Agosto de 1665. Edmund Halley en 1715 lo publicó en una lista otorgándole el descubrimiento. Años más tarde Philippe Loys de Chéseaux y Guillaume La Gentil también lo observaron, así como el abad Nicolas Luis de Lacaille en su viaje al hemisferio Sur, y finalmente Charles Messier lo incluyo en su catálogo con fecha 5 de Junio de 1764.

Descripción y comentario:
M22 tiene un tamaño impresionante, sobre unos 200 años luz de diámetro y es un objeto de cielo profundo muy notable, se encuentra a una distancia de unos 10.400 – 10.600 años luz.
Por tanto es uno de los cúmulos globulares más cercano a nosotros, aunque su movimiento en el espacio lo aleja  a una velocidad de 144 kilómetros por segundo aproximadamente.
Es también uno de los más minuciosamente estudiados, en 1930 Harlow Shapley y Francis Pease desde el Observatorio de Monte Wilson llegaron a contar 70.000 estrellas dentro de cúmulo estelar y pudieron constatar que tenía un núcleo denso. Más tarde en 1959 Halton Arp y William G Melbourne continuaron su estudio.  En esta colmena estelar se ha detectado un número muy pequeño de estrellas variables, la cifra es de 32 estrellas identificadas.
En la actualidad se estima que este cúmulo contiene más de 100.00 estrellas, otros investigadores calculan que pueden llegar a 500.000. Su forma ligeramente elíptica y de  una magnitud de brillo de 5.1 que unido al colorido de sus  estrellas amarillas y rojas lo hacen sumamente atractivo.
Para el observador, es de especial relevancia saber  que M22 está inclinado menos de 1º grado de la eclíptica, así que las conjunciones con otros planetas son claramente visibles y se dan bastante frecuencia.
M22 tiene dos peculiaridades más, la primera que es uno de los cuatro cúmulos globulares que contiene una nebulosa planetaria en su interior, los otros son NGC 6441 en el mismo Scorpius, M15 en Pegaso, y Palomar 6 en la constelación de Ophiuchus, esta nebulosa es  designada con el número GJJC1 y tiene una antigüedad de tan solo 6.000 años; su estrella central es de color azul.
La segunda peculiaridad es aún más inusual, el telescopio espacial Hubble ha descubierto que en el corazón de M22, hay bastantes objetos con tamaño de  planetas que viajan por el interior del cúmulo sin estar asociado a ninguna estrella central. 

Si un día os acompaña la diosa Fortuna y contempláis este impresionante cúmulo a través de un telescopio de 16 pulgadas o más,  acompañado por un buen ocular a 250x  aumentos…. os aseguro que un ¡Ooohhhh! de admiración se quedará corto. Nuestros labios intentarán inútilmente describir esta maravilla: parecería que observáramos un tapete de terciopelo negro cuajado de diamantes de distinto tamaño y brillo que la mano caprichosa de la Creación ha esparcido por el cielo, con destellos y matices tan sublimes que la creatividad  humana sería incapaz de imitar.


Mapa situación
Click en las imagenes para ampliar

No hay comentarios: