sábado, 4 de junio de 2011

DE NOVAS Y SUPERNOVAS

Dos noticias han saltado a la palestra astronómica en los últimos días que nos tienen a todos emocionados.
El día 1 de Junio la AAVSO (American Association of Variable Star Observers) hacía el anuncio de una posible NOVA de magnitud 9.5 en la constelación de Scorpio detectada por John Seach , un aficionado Australiano, con su cámara DSLR.

Su posición: RA: 16 55 09.47 DEC: -38 38 04.4





Y ayer día 3 de Junio, también la AAVSO, avisaba en una notificación especial del descubrimiento por el observador A. Riu de una SUPERNOVA en la conocida Galaxia M51, la Galaxia del Remolino. Ha sido clasificada de tipo IIW con una magnitud de 13.5 .

Su posición: RA: 13 30 05.07 DEC: +47 10 11.22





Pero ¿Qué diferencia hay entre una Nova y una Supernova?

Pues que las Novas se producen en Sistemas Estelares Binarios compuestos por una Estrella Enana Blanca y una Estrella Gigante muy evolucionada, y son el resultado de una explosión termonuclear en la superficie de la Enana Blanca debida a la acumulación de material estelar procedente de su compañera Gigante Roja, en esa explosión la Enana Blanca expulsa las capas superficiales y se provoca un aumento de brillo que suele durar unos días, posteriormente vuelve a su brillo normal y luego poco a poco, seguirá acumulando material de su compañera gigante hasta que con el tiempo se vuelva a producir otra nova.

El caso de las Supernovas es un proceso mucho más dramático, energético y destructivo. Las hay de varios tipos, pero básicamente hablamos de las de tipo I y las de tipo II.

Las de tipo I también suceden en sistemas binarios, pero en este caso la Enana Blanca recibe tanto material de su compañera que su masa supera el llamado Límite de Chandrasekhar, y entonces se produce la fusión instantánea de su núcleo provocando una gigantesca explosión en la que la estrella expulsa casi todo o incluso todo el material que la compone.

Las Supernovas de tipo II se producen en estrellas mucho más masivas que ya han quemado prácticamente todo su material y no pueden seguir haciendo reacciones termonucleares que equilibren su propia presión gravitatoria, en ese momento la estrella colapsa sobre sí misma y se destruye en una gigantesca explosión, entonces pueden suceder dos cosas, si la masa colapsante es de entre 1,5 y 2,5 masas solares al final se detendrá el colapso y quedará como resultado una Estrella de Neutrones, pero si la masa colapsante es mayor, no habrá nada que pueda detener el colapso total y se formará un Agujero Negro.

La supernovas provocan un aumento de luz de la estrella tan grande que puede ser equivalente al conjunto total de luz que emite la galaxia que la alberga, este aumento de luz es muy rápido hasta alcanzar el máximo, y luego paulatinamente van apagándose en el plazo de unas semanas o pocos meses hasta desaparecer.

No hay comentarios: