martes, 10 de mayo de 2011

CONJUNCION PLANETARIA

Mañana día 11 al amanecer podremos observar mirando hacia el Este, un bonito espectáculo,  una conjunción planetaria múltiple,  donde tres planetas, Venus, Júpiter y Mercurio  estarán muy juntos alineados en el cielo, con la presencia de un cuarto Marte, un poco más alejado.
Solo necesitamos un lugar con el  horizonte despejado y a disfrutar. Esta conjunción se podrá ver durante todo el mes,  pero con el paso de los días,  los movimientos de los planetas en sus orbitas alrededor del sol  los irán paulatinamente separando.
El primero en aparecer será Júpiter, seguido por Venus a tan solo 40’58”,  Mercurio un poco más abajo  a  1º.28’ y el último en aparecer será Marte desplazado a la izquierda a 5º 14’.
Este tipo de conjunción múltiple es  un hecho que no suele ser frecuente,  pues pueden pasar desde un par de años hasta incluso los 40 para que vuelva a repetirse. La última conjunción fue en Febrero 1986 y la próxima será en Mayo 2013, en esta ocasión será al atardecer.
Así pues recomendamos su visión y el esfuerzo de madrugar nos lo compensará  esta maravillosa visión.
 
 En esta recreación podemos ver la situación 
 de los planetas para mañana.


Esta fotografía fue tomada por mí al amanecer del pasado domingo día 8.




Una última recomendación, se puede observar a simple vista; con prismáticos podremos ver los satélites galileanos,  y con telescopios alcanzaremos a ver el tránsito de Europa sobre Júpiter y su sombra proyectada sobre el planeta.

No hay comentarios: