sábado, 30 de abril de 2011

EL CIELO DE MAYO

Mayo florido de Galaxias


(Picar en los nombres para ver mapas y fotos)

Canes Venatici, Coma Berenices, Virgo y Centaurus, son las cuatro constelaciones que alcanzan su meridiano en este mes.
Ante los numerosos objetos Messier y NGC que este mes se nos ofrecen para observar, nos hemos permitido hacer una pequeña selección. Esta es nuestra recomendación para Mayo.



Empezaremos como siempre por la más alta en el cielo, Canes Venatici, Perros de caza, pequeña constelación introducida por Johannes Hevelius, para rellenar dicen, el hueco que existía entre la Osa Mayor y Boyero.



El objeto más brillante y visible fácilmente con prismáticos, es el cúmulo globular M3 o NGC 5272, con más de 500.000 estrellas, de magnitud 6,4 y distante unos 33.900 a.l. Con telescopios de buena potencia se pueden apreciar sus famosas patas de arañas.
Está situado en los límites de la constelación con Boötes, el Boyero y se puede localizar trazando una línea imaginaria que nos lleve desde la estrella alfa, Cor Caroli, hacia la estrella alfa, Arcturus de Boyero, aproximadamente a la mitad de esa línea 13.5º grados de alfa, Cor Caroli, o 11.5º de Arcturus, veremos su brillante luz.

Con prismáticos también podremos ver el espectáculo que nos ofrece el conjunto M51 o NGC 5194-5195, dos galaxias conocidas por el nombre de Galaxia del Remolino, a 3.4º grados al sureste de la estrella eta de Ursae Majoris, Alkaid, de magnitud 8,4 y a una distancia de 37 millones de a.l. Con un telescopio de 250 mm. de apertura se podrá observar su estructura espiral.

Los dos próximos objetivos serán más propicios para telescopios pequeños o medianos.
La galaxia en espiral que se sitúa casi de frente, conocida como Galaxia del Girasol, M63 o NGC 5055 de magnitud 8,6 y también a 37 millones de a.l. se localiza a 5.20º grados al noroeste desde Cor Caroli en dirección a Alkaid.

Otro conjunto nos brindará otro imagen de gran belleza, a 6.20º grados al sur en una línea que nos lleve desde Cor Caroli hasta la estrella gamma de Coma Berenices, encontraremos NGC 4631 una espiral grande y hermosa que se nos muestra de perfil, a 25 millones de a.l. de magnitud 9,3 y conocida por su peculiar forma, como la Galaxia de la Ballena. Justo sobre ella se encuentra la pequeña galaxia elíptica NGC 4627 y 32’ hacia el este, las dos galaxias NGC 4656 y 4657 de magnitudes 10.5 que juntas forman el llamado Stich de Hockey.





Bajamos hacia nuestra siguiente parada: Coma Berenices, Cabellera de Berenice. Constelación pequeña pero reconocible con cierta facilidad por su asterismo en figura de ángulo recto que forman sus tres estrellas más brillantes, alfa, beta, y gamma, todas de cuarta magnitud. En esta constelación se halla nuestro polo norte galáctico.

Tres objetos son visibles con prismáticos: el primero es el cúmulo globular más brillante, M53 o NGC 5024, localizado a 55’ al nordeste de la estrella alfa, Diadema, de magnitud 8, y a una distancia de 60.000 a.l. en el centro de nuestra galaxia.

Con más dificultad, encontraremos el segundo, la galaxia M64 o NGC 4826, conocida con los nombres de la Galaxia del Ojo Negro o por La Bella Durmiente. Por su forma espiral, su posición respecto al que la observa y su mancha oscura en el centro galáctico, le da el aspecto de un ojo negro. De magnitud 8.5 y a unos 17 millones de años luz de distancia. Se localiza a 5’1º de la estrella alfa, Diadema, en una línea que nos llevara hasta la estrella gamma.

Brillando bajo gamma a 2.17º se encuentra una guirnalda de perlas, es el tercero de nuestro objetivo, el Cumulo Estelar de Coma, o Melotte 111, cúmulo abierto formado por unas 40 estrellas de magnitud 5, a una distancia de 288 años luz de nuestro sol.

Para finalizar en Coma Berenices, y con telescopios a partir de 6”, el Cúmulo de Coma o Abell 1656, una impresionante imagen de 76 galaxias visibles en tan solo 2º grados de campo. Se estima que este cúmulo puede contener más de 1000 galaxias. La más brillante de todas es NGC 4884, de magnitud 11.5. Este verdadero entretenimiento se localiza a 2.35 al oeste de beta Com en la línea que nos lleve de nuevo a gamma ¿Cuántas seremos capaces de ver?




Descendemos en busca de la segunda constelación más grande de las 88 catalogadas, la primera es Hydra, y sexta constelación zodiacal, Virgo, La Virgen. Única figura femenina representada entre los signos del zodiaco.

Virgo contiene pocas estrellas brillantes pero es sin duda El Reino de las Galaxias.
Esparcidas por la constelación y la adyacente Cabellera de Berenice, hay más de 13.000 galaxias.

Un grupo es famoso, el conocido como Cúmulo de Virgo o el racimo Coma-Virgo, más de 2000 galaxias unidas por la gravedad y para quien disponga de telescopios de más de 200 mm será una verdadera delicia observar este conjunto con más detalles.

Con prismáticos podremos ver algunas de estas galaxias, como:
M49 o NGC 4472 galaxia elíptica de magnitud 8.4, es la más brillante de todas las del Cúmulo. Se localiza en una línea que nos lleve desde la estrella épsilon, Vindemiatrix, hacia la estrella beta, Zavijava, en la mitad de ese, recorrido aproximadamente o a unos 8.2º grados al suroeste de épsilon, la encontraremos. Su distancia de nosotros es de 60 millones a.l.

M84 o NGC 4374 de magnitud 9,30 y M86 o NGC 4406 de magnitud 9,20. Dos galaxias lenticulares separadas por solo 17’ que forman parte de la llamada Cadena de Markarian, en el corazón del cúmulo de Virgo. Se localizan hacia la mitad aproximadamente de la distancia de una línea que uniera las estrellas épsilon, Vindemiatrix y la estrella beta, Denébola de Leo, a unos 8.5º de esta última y 9,1º de Vindemiatrix.

En la misma zona y con telescopios de mediana potencia en adelante, podemos contemplar en el mismo campo del ocular una imagen muy difícil de igualar, varias galaxias que forman esa Cadena como son NGC 4387, NGC 4388, NGC 4407, NGC 4425 etc.etc.

En la misma Cadena, dos galaxias NGC 4438 y NGC 4435 conocidas cómo las Galaxias de los Ojos, de magnitudes 11 y 10, será un buen reto para resolver.

Nos despediremos de Virgo con dos bonitos objetos, el primero:
M87 o NGC 4486, galaxia elíptica gigante, la más grande y potente que se conoce en la zona norte del Cúmulo de Virgo, de magnitud 8,2. Se puede ver con prismáticos cómo una bola de luz difusa, con telescopios pocos detalles más se pueden lograr, se localiza a 1,8º al este de M86

Descendiendo por Virgo hasta los límites con la constelación de Corvus, iremos en busca del segundo y último objeto recomendado, el más brillante y espectacular de la constelación, se trata de M104 o NGC 4594.
Popularmente conocida por la Galaxia del Sombrero, de magnitud 8,3. Su núcleo grande y luminoso poblado de miles de millones de viejas estrellas y una faja oscura de polvo que cruza su ecuador, hace que vista a través de un telescopio de 200 mm veamos su forma de sombrero. Su distancia es de 28 millones de a.l.
M 104, se puede localizar de dos formas, una es partiendo desde la estrella delta, Algorab de Corvus, hacia el noreste, buscando la estrella X,chi de Virgo a unos 5,3º la localizaremos.
La otra: desplazándonos hacia el oeste, desde la estrella alfa, Spica, y dado que prácticamente se encuentran en el mismo plano de declinación, a 11.5º la encontraremos.



Desde nuestra latitud de observación los 37ºN, apenas podemos alcanzar a vislumbrar parte de la constelación de Centaurus, el Centauro, si tenemos suerte y el cielo es limpio, sin contaminación, podremos soñar con admirar dos objetos impresionantes.


Omega Centauri o NGC 5139, cúmulo globular, para muchos aficionados el más elegante del cielo, compuesto por cerca de 10 millones de estrellas orbitando un centro de gravedad común, de magnitud 3.7, situado a unos 18.300 a.l.de forma ligeramente oval , se localiza a 4,5º al oeste de zeta Centauri.

NGC5128 o Centauro A, una gran galaxia posiblemente elíptica y también probablemente el resultado del choque con una galaxia espiral, cruzada en el ecuador por un camino de polvo que separa el disco galáctico en dos partes. Con telescopios de 100 mm o mayor, podremos observar esta banda oscura tan densa que tapa la luz de las estrellas que hay detrás.
De magnitud 7,0 se localiza a 4.3º al norte de Omega Centauri.

Y con este difícil reto en Centauro, damos por finalizado nuestro menú de este mes.




Texto: Paco Tello

Mapas: Eduardo Fuentesal

2 comentarios:

T.Cano dijo...

Como es habitual, muy buen menu.Gracias por el tiempo que te tomas en facilitarnos la observación.Saludos desde Cartagena

Paco Tello dijo...

Gracias a ti por visitarnos.