lunes, 28 de febrero de 2011

COMO LA ARMADA INVENCIBLE

Empieza esta crónica de la salida del sábado 26, con la supuesta frase que Felipe II dijo al regreso de la Grande y Felicísima Armada en 1588. “Yo envié a mis naves  a pelear contra los hombres, no contra los elementos”
Sobre las 19.00 horas fueron  llegando al lugar habitual de observación, siendo recibidos por el que relata  que ya estaba allí, más o menos en este orden: Carmelo, Francisco Javier, Antonio Macías” Tonetti” (más de un año ausente por motivos laborales), Luís Viana, Luís García, Patricio, Lori, Darío, Sergio y como visita especial nuestro amigo y compañero de Cygnus J.J. Mantero.
Echamos mucho de menos a nuestros compañeros Carlos,  Eduardo y María José, habituales asistentes, Carlos por encontrarse de viaje, Eduardo ejerciendo paternalmente de baby-sitter por exigencia del guión y de María José, ignoramos el motivo, pero deseamos que no sea nada de importancia. Como consecuencia, los ausentes se quedaron sin probar las ricas tortas “resobas” típicas de cuaresma en Bollullos y además nos repartimos  el inmenso lugar que ocupan los dos mastodónticos telescopios,  adoptando el grupo  forma de cúmulo globular.
La temperatura rondaba los 17º y el cielo aparecía enmarañado de nubes. Después de los saludos de rigor, tocó el turno de descarga y montaje de los telescopios, mientras el sol se iba poniendo, ofreciéndonos un bonito atardecer que todos estuvimos admirando.
Luís Viana


Al llegar la oscuridad, se levantó un ligero viento del norte que hizo bajar la temperatura rápidamente, tanto como para tener que recurrir tempranamente a la ropa de abrigo; el cielo se despejó y las estrellas empezaron a brillar intensamente.  La alegría duró tan solo una hora, unas nubes finas comenzaron a llegar por el sureste, que en poco tiempo taparon hasta la mitad de Can Mayor, con lo cual nuestra recomendación del mes, quedó solo para la constelación de Cáncer y poco más.
Colores

El limón de esa bonanza para la observación, fue exprimido al máximo por los poseedores de binoculares, Luís García y el que suscribe.
Luís con su Miyauchi  26 x100 en su paseo, contempló M42, M78, Betelgeuse y la doble Mintaka en Orión, en Can Mayor: Sirius y M41, en Monoceros el cúmulo M50 y el  NGC 2244 que está dentro de la Nebulosa Roseta, el M48 en Hydra. En Puppis, los dos cúmulos M46-M47 y recomendado por Carmelo el NGC 2451 cúmulo abierto,  que según sus palabras le encantó, de pocas estrellas pero
Francisco Javier
 muy brillantes, destacando una estrella central amarilla, parecida a nuestro Sol.
Otra estrella que le llamó la atención fue R Leporis, la gota de sangre, en Lupus. Los M44 y M67 en Cáncer, aparte de compartir algunas dobles en los teles de Patricio y Luis Viana. Un bonito recorrido.
Patricio se mantuvo en sus dobles recomendadas y nos obsequió con una impresionante imagen de Saturno.
Darío con su telescopio y la compañía de su cuñado Sergio, comenzó a
Antonio Macías
  “descubrir” objetos por sí mismo.
Lori, también admiradora de las estrellas dobles le dedicó todo el tiempo que pudo.
Carmelo, consideró la noche como pésima, pues no alcanzaba a ver los objetos con claridad, posponiéndolo para otra ocasión.
Francisco Javier y Antonio, estuvieron departiendo con cada miembro del grupo y observando  lo que los oculares les ofrecían.


Luís Viana, prácticamente siguió el mismo camino de su tocayo Luís García.
Patricio,Carmelo,Antonio y Lori
JJ Mantero, con su cámara fotográfica se las ingenió para realizar una circumpolar y una de trazos, que esperamos ver los resultados.
Por mi parte, con el Vixen BT80M-A, fueron cayendo los dos cúmulos de Cáncer M44 y M67, M50 en Monoceros, M41 en Can Mayor, y ante la mala visión del sureste, me volví hacia el norte, para contemplar
Paco Tello
por primera vez, La Galaxia de Bode M81 y la Galaxia del Cigarro M82, que entraban en el mismo campo del ocular. En Leo conseguí también M65 y M66.
Nuevamente un paseo por Casiopea para observar diversos cúmulos y una visita a M31, la Galaxia de Andrómeda.  Para finalizar, realicé un par de bocetos de dibujo astronómico para iniciar así una nueva sección del blog, que colocaré en breve.


Sergio y Darío
Hacia la media noche se suspendió la observación.
CUALQUIER TIEMPO PASADO…NO FUE MEJOR: hay que recordar que el año pasado, llegamos hasta Abril prácticamente sin poder observar.



Luis García



Hasta la próxima.

No hay comentarios: