lunes, 8 de noviembre de 2010

Nueva cita y nuevos compañeros

Este viernes no podía faltar a la cita, pues me perdí la salida ventosa del fin de semana pasado y a las 18 horas estaba el primero en nuestro lugar de observación, me puse a descargar los bártulos y montar el bino cuando llegaron Fco Javier, Cristian y Fidel que era su primera observación con el grupo. Bienvenido y espero que haya sido de tu agrado y repitas.

Poco a poco las zonas “acotadas” fueron siendo cubiertas por sus propietarios, Eduardo, Manolo el Asturiano, Carlos, Carmelo, Lori y Natalia, María José y Luís García.

En la espera de la oscuridad, compartimos la ya tradicional repostería casera que mi mujer amablemente nos prepara, acompañada de un buen vino de pasa producto del condado y después de una buena charla a laborar.

Para ser fiel a mi recomendación del menú de Noviembre, inicié el viaje desde las alturas hasta el horizonte. Comenzando por Casiopea por el cúmulo M52, para proseguir con NGC 457 y M103 y su mini cinturón, todos fueron visibles de forma brillante en el BT 80.

El siguiente paso, ir a nuestra Andrómeda, con M32 y M110. Magnífica la visión de las 3 galaxias.

El cúmulo NGC 752 es muy abierto, pero entraba en el campo de los oculares.

La Galaxia del Molinillo o M33 de Triangulo la localice fácilmente. Y antes de bajar a Cetus para encontrar M77, me di un paseíto por Perseo para ver una vez más el precioso doble cúmulo y M34 y su forma en X.

La Galaxia M77 no conseguí verla, pues al estar tan baja y la humedad reinante hacia que la contaminación subiera bastantes grados del horizonte.

Una vez terminado con el menú, me despedí con unos ricos postres anticipándome al mes de Diciembre: Las Pléyades y los cúmulos M36-37-38 en Auriga. Un buen rato de charla y despedida del grupo, hasta la próxima.

Paco Tello

Acompaño unas fotos de Cristian con su binocular Celestron y Fidel con su Sky Watcher.

No hay comentarios: