lunes, 24 de noviembre de 2008

Observación Mina Aurora 22/11/2008

Una vez más, un grupo de locos nos hemos reunido sábado noche y telescopio en ristre, para disfrutar de las bondades del cielo nocturno. Al igual que la última salida, en ésta hemos coincidido bastantes aficionados, algunos de ellos recién llegados al grupo.

Para no variar, el lugar sigue roturándose de manera que cada vez que vamos es diferente. Con estas fechas en las que apenas ha llovido el terreno estaba bastante suelto y por tanto mucho polvo. Comentar que por allí habían dejado unos tubos que tienen pinta de ser canalizaciones para riego por lo que ya veremos qué nos deparará el futuro. Menos mal que ya en la zona donde nos colocamos la cosa no estaba tan mal y pudimos aparcar sin problemas. Respecto al cielo, la noche prometía pues estaba siendo un atardecer de lo más limpio, con unos colores preciosos y un par de planetas (Venus y Júpiter) brillando fuertemente. En poco rato ya estábamos montando y yo, iluso de mí, seguía con las gafas de sol puestas para aclimartar la vista a la oscuridad. Total, que una vez instalado el campamento empezamos a pulular entre los compañeros a la espera de la ansiada oscuridad.

Aprovechamos también para conocer y dar la bienvenida a Paco Benítez, compañero de Trini en el instituto y a sus 2 colegas, José y Julio. En esta imagen podéis conocerlos allá, en el fondo, con sus oculares gambrinus en mano jejeje. En primer plano tenemos a Miguel Espina, nuevo compi y futuro poseedor de un teles... A veces pienso que esta afición es como un virus, que una vez que te entra ya no sale y cada vez quieres más y más y más...

La noche fue discurriendo y al poco llegó Diego con su hija y su "amigo". Espero que se lo pasaran bien porque estuvieron un buen rato. Ay, el pobre de Diego todo el día en carretera y aún saca tiempo para echar un ratillo bajo las estrellas. Es un tio estupendo...


Por allí estaban también Manolo y su novia Marta. Me agrada ver cómo disfrutan de su dobson y eso que aún no han descubierto el potencial que tiene por que es un gran tubo. Además, me gusta la idea que tiene de montar alguna cosilla astronómica con los alumnos, creo que eso es muy llamativo y siempre gusta.



Una vez que cayó la noche el cielo se oscureció bastante y la transparencia era bastante buena aunque a medida que pasaron las horas las condiciones fueron empeorando un poco. Sin embargo no hizo viento alguno, nada de humedad y una temperatura agradable para la fecha en que estamos.

Al rato llegaron los niños de Valverde con sus equipos y con un nuevo compañero, Manolo... anda que no tenemos Manolos en el grupo, vamos a tener que numerarlos jejeje. Pues eso, este hombre se ha fabricado un dobson de 12.5" y por lo que hablé con él es un observador nato. Espero que se apunte a las próximas salidas y, pasadas las navidades, se traiga su tubaco!
Con los valverdeños siempre se está bien, por fin supimos el final del chiste del palomo y por fin pudimos ver los astrobricos de Mantero. La verdad es que el soporte del láser le ha quedado bastante curioso, rústico pero totalmente funcional. Ese palito ahí puesto era la caña para mantenerlo pulsado... pero bueno, eso no es nada comparado con el adaptador para digiscoping que se había construído. Aunque algún malvado convecino no tardó en bautizarlo como "jet extender" jejejeje. Lo que no me quedó claro es si funcionaría, como digiscoping claro está...

Mora hizo algunas fotos, entre ellas de M33 y la verdad es que con 10 minutos de exposición le quedó muy bien.

Por mi parte, aunque tuve ciertos inconvenientes y contratiempos pude dedicarme a lo que tenía previsto para esa noche, las planetarias de Abell.
No vi apenas ninguna pero al menos me sirvió para determinar la magnitud y el brillo superficial de las nebulosas que están al alcance de mi teles. Os dejo una de ellas, Abell10 en Orión, que aunque difícil (mag. 14.0) pude localizar.

A eso de las 1.00 poco a poco se fueron llendo algunos, hasta más o menos las 3.00 que es cuando nos fuimos la expedición choquera. Allí dejamos a los valverdeños haciendo más tomas que espero, tengan a bien colgarlas y pasarlas en breve.


En fin, eso fue todo. Como siempre faltaron algunos compañeros que hace mucho que no vemos. A ver si se animan para la próxima... ea, a disfrutar del cielo antes de que lleguen las lluvias!!!


Addendum: Para que no hayan malentendidos es de recibo comentar que allí estaban 2 veteranos de la guerra de las galaxias, Carmelo y Manolillo González alias el niño de los madriles. Carmelo estuvo casi toda la noche liado con su nuevo portátil, una virguería por cierto, y los campos que se supone debería mostrarle su buscador y su teles. Después de mucho hablarlo hemos llegado a la conclusión de que Al Nagler o el chino de Meade le debe unos grados porque el campo es menor del que debería salir teóricamente. Se procederá a hacer la correspondiente diligencia... Menos mal que por lo menos ya se ha aclarado el tema y seguro que en la próxima ya puede exprimir esos ethos que tanto le han gustado.

Manolo por su parte, se lo pasó de lujo yendo de un teles a otro, contando chistes y poniendo en el móvil sus "torpedos y fistros" chikitistaníes... jejeje. Taluegorrrrrrr...

1 comentario:

PHYSICAL EDUCATION AL-ANDALUS SEVILLA dijo...

Otra salida estupenda, el tiempo magnífico, y la gente..., jeje, ya sabeis, esplendida!. Muy buena crónica Carlos, a ver si nos animamos y dejamos algún comentario por aquí!. Saludos y hasta la próxima !